Casado exige "saber la verdad" sobre el informe de la Abogacía del Estado

  • No descarta acudir a los tribunales
  • El PP solicitará la comparecencia de la ministra de Justicia en el Congreso y de la Abogada general del Estado

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que hay que "investigar y conocer la verdad" acerca de por que el informe de la Abogacía del Estado sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras ha resultado "a favor de las tesis" que ERC estaba planteando en su negociación con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El PP solicitará la comparecencia de la ministra de Justicia en el Congreso y de la Abogada general del Estado

"Tenemos que saber qué ha pasado y si ha habido filtración interesada, no dudaremos en acudir a la Justicia para querellarnos porque podría haberse cometido un delito de la máxima gravedad", ha dicho, para añadir que el PP solicitará la comparecencia de la ministra de Justicia en el Congreso y de la Abogada general del Estado para que "explique exactamente" qué ha sucedido.

Así se ha pronunciado después de que la Abogacía del Estado haya solicitado la puesta en libertad del líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado. Además, reconoce plena inmunidad al exvicepresidente catalán porque la Junta Electoral no anuló su mandato de eurodiputado.

ERC había supeditado su apoyo a la investidura a conocer ese informe de la Abogacía del Estado.

Paralelamente, este mismo lunes Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado un acuerdo para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura del candidato socialista. Además, esta tarde, Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentarán en el Congreso su programa de gobierno de coalición.

"Este año ha sido un gran vacío"

El líder del PP ha comparecido ante la prensa -en la sede nacional del PP en Madrid-- para hacer balance después de presidir la reunión del comité de dirección del partido, a la que han asistido también los consejos de dirección de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado.

"Lo que ha sido este año podríamos decir que ha sido un gran vacío. Una estafa también porque no se ha cumplido nada de lo que decía Sánchez en la moción", ha proclamado, para añadir que España "va mal" y que se ha gobernado "en contra de España".