Casado se reúne con Rajoy y el miércoles lo hará con Santamaría

El presidente del PP, Pablo Casado, se reunirá con su rival en las primarias de este partido, Soraya Sáenz de Santamaría, el miércoles para negociar la posible integración de su equipo, y convocará el jueves en Barcelona el comité ejecutivo nacional del partido. En una entrevista en la Cope, Casado ha anunciado que antes de todo eso quiere reunirse con su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, y también ha subrayado su intención de mantener un encuentro próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Casado ha elegido Barcelona para celebrar el primer comité ejecutivo porque, según ha explicado, el partido que ahora lidera quiere dejar muy claro cuál es la "prioridad" de su proyecto y "cuál es la prioridad de España" y mandar un mensaje "inequívoco" de que dará la batalla en favor del constitucionalismo y las libertades públicas en Cataluña.

Y respecto a Cataluña, en otra entrevista en Es Radio, ha advertido de que si la agenda secesionista sigue adelante, será él quien reclame la aplicación de nuevo del 155 y ha recordado que el PP es quien tiene la mayoría absoluta en el Senado.

El líder de los 'populares' ha asegurado que aún no ha elegido a su secretario general -que tiene que estar entre los integrantes de su lista para el comité ejecutivo- porque quiere hablar con Sáenz de Santamaría para ver la disponibilidad de su equipo para integrarse en este proyecto en el que cree que "caben todos".

Además también quiere antes hablar con el resto de candidatos que concurrieron en el proceso, porque quiere una integración "real y al máximo nivel". Y aunque el equipo de Santamaría no pueda ocupar por una cuestión estatutaria la secretaría general, ha insistido en que sí hay otros puestos importantes.

En cualquier caso, los organigramas y las nomenclaturas típicas del partido "ya no son tan importantes". Y lo importante es que haya "un discurso claro y nítido para que la gente te siga", ha declarado en estas entrevistas.

Casado también ha asegurado que con él como líder la relación con Ciudadanos puede seguir "siendo buena" porque comparten principios esenciales como el respeto al marco constitucional, pero ha advertido de que el PP tiene un "proyecto más definido". Y por eso aspira, ha dicho, a que los votantes de Cs que antes apoyaban antes al PP regresen a su "partido original".

Casado ha garantizado que el PP hará una oposición "firme y eficaz, pero responsable" y que estará para las cuestiones fundamentales y evitar que el Gobierno "se eche en brazos de los independentistas y batasunos". Pero ha recalcado que no va a ser "muleta de ningún gobierno que esté desmontando las reformas que hicimos".

CASADO SE REÚNE CON RAJOY

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido esta mañana con su antecesor, Mariano Rajoy, en la sede nacional del partido en Madrid, según han informado fuentes populares. Fuentes del PP han explicado que la reunión ha durado hora y media, y ha sido "cordial y llena de respeto". Casado, han añadido, ha querido utilizar por primera vez el despacho de presidente del partido para su reunión con Rajoy, que además ha sido la primera persona a la que ha recibido como líder de la formación.

En el encuentro, Casado ha informado a Rajoy de que el primer comité ejecutivo nacional del partido en esta nueva etapa se celebrará el jueves en Barcelona para dar un "mensaje inequívoco" de la importancia que el PP da a Cataluña y subrayar su respaldo al partido en esa comunidad.

También le ha explicado a su antecesor que estará el sábado en Andalucía en un acto de apoyo al partido ante las próximas elecciones autonómicas. Casado y Rajoy, según las mismas fuentes, han hablado de muchas otras cuestiones como sus interlocutores políticos y las agendas parlamentaria e internacional . Tras la reunión, el nuevo líder del PP ha recorrido la del partido planta por planta para saludar a todos los trabajadores.

El PP ha difundido un mensaje de Casado en Twitter con una foto de su encuentro con Rajoy en el que explica que se ha querido reunir con él porque en el partido están "muy orgullosos" de su pasado y quieren "seguir contando" con el que ha sido su presidente hasta hace dos días. "Comenzamos una nueva etapa ambiciosa y con ilusión por el mejor futuro de España", concluye el mensaje de Casado transmitido por el partido.

CALVO ESPERA QUE CASADO NO LLEVE AL PP A LA "DERECHA" QUE HACE DEMOCRACIA COMPLICADA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho hoy que respeta la elección de Pablo Casado como presidente del PP, si bien espera que éste no lleve al partido "al extremo de una derecha donde la democracia se hace muy complicada".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, al término de una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), la vicepresidenta se ha referido a la victoria de Casado en el congreso del PP, un proceso que ha dicho que respeta, si bien al PSOE cuando hace primarias "no nos respetan tanto".

En cualquier caso, ha señalado que confía en que, dada la importancia que tiene el PP por su número de escaños, "sepa hacer política de Estado por su país", del mismo modo que, a su juicio, la lleva haciendo el PSOE en los último 40 años, dando "pruebas constantes".