Casado hará "una oposición firme pero también responsable" porque no ve "un proyecto para España"

  • Pablo Casado anuncia la oposición frontal al acercamiento de presos, y exige fortaleza frente al separatismo
  • El líder del PP califica el encuentro de casi tres horas de duración "cordial en lo personal" y "exhaustivo en las exigencias"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, trasladó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras casi tres horas de reunión con el jefe del Ejecutivo, que la oposición de su formación será "firme pero también responsable", defensora de los intereses del país, porque no ha visto en el Gobierno "un proyecto para España". " En la moción de censura no hubo un proyecto para España y todavía no lo he visto, ni lo hubo en la moción ni lo he oído desde el Gobierno", ha afirmado, en rueda de prensa desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. Casado ha hecho hincapié en lo "inédito" de la situación actual, en la que el Gobierno solo tiene 84 escaños y el partido de oposición es mayoritario en Congreso y Senado, y ha recalcado que los partidos que acordaron la moción de censura ahora no pueden "hilvanar" ningún pacto para "hacer nada positivo", ni aprobar ninguna medida legislativa.

Casado ha calificado la reunión como "cordial en lo personal y exhaustiva en las exigencias que PP quiere plantear al Gobierno". El Gobierno había avanzado que Sánchez tenía intención de pedirle a Casado una oposición leal y responsable y acuerdos sobre inmigración, Cataluña, política europea, violencia de género e infraestructuras, pero Casado cree que en la situación actual "el foco no está en lo que el PP sea capaz de acordar sino en qué la estabilidad parlamentaria tiene el PSOE". También ha recordado que Mariano Rajoy había ofrecido al PSOE varios pactos de Estado sobre violencia de género, educación, pensiones, financiación autonómica y unidad de España, y que los socialistas no quisieron acordar ni sobre pensiones ni sobre educación.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que confirmó que le ha "solicitado" a Casado "una oposición responsable y leal en cuestiones de Estado: migración, política europea, violencia de género o infraestructuras". "El objetivo común debe ser avanzar por España", remachó. Casado compareció en la sala de prensa grande de La Moncloa, la que se emplea por parte del Ejecutivo para dar cuenta de los Consejos de Ministros y para las comparecencias de los presidentes y mandatarios internacionales. Sánchez, como líder de la oposición, ya compareció también en esta sala tras reuniones con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Desde Moncloa destacaron esta "deferencia" del Ejecutivo con Casado en medida a que se le está pidiendo una "oposición de Estado.