Casado tacha los Presupuestos de "panfleto" ilegal negociado con terroristas

  • Pedro Sánchez le acusa de ser rehén del pasado
  • Rivera acusa a Sánchez de "dar un sablazo" a los ciudadanos con la subida de impuestos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado el borrador de Presupuestos acordado con Unidos Podemos como un "panfleto" ilegal que se está negociando "con un preso golpista", en alusión a Oriol Junqueras, y "con un terrorista como Otegi", a lo que Sánchez ha replicado acusando al líder de la oposición de ser "rehén de su pasado más inmediato, pero también de su pasado más lejano".

Presupuestos “nefastos”

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Pleno del Congreso, Casado ha asegurado que defenderá "a España de unos Presupuestos nefastos aquí, en Bruselas o donde haga falta" y que a pues, a su juicio, "lo que les interesa a los españoles es que fracase su Gobierno antes de que vuelvan a arruinar una vez más a España".

Pedro Sánchez, por su parte, ha defendido que "lo que necesita España es justicia social" y que eso significa "repartir el crecimiento económico". Además, ha defendido que su plan presupuestario remitido esta semana a Bruselas recoge por primera vez en 12 años un "recorte estructural" del déficit y de la deuda pública. "Algo que ustedes no hicieron", ha apostillado

Sánchez, ha acusado al PP y a Ciudadanos de intentar bloquear unos presupuestos con mayoría parlamentaria, mientras que el líder de Cs, Albert Rivera, le ha acusado de "engañar" a Bruselas al enviar unas cuentas con una senda de déficit superior a la aprobada.

Ciudadanos y PP quieren frenar las cuentas

Ambos se han cruzado acusaciones de insultarse y de mentir a cuenta de los presupuestos, justo después de conocerse que Ciudadanos no descarta, junto al PP, tratar de frenar la tramitación de las cuentas públicas por considerar que incumplen la regla de gasto.

Sánchez ha argumentado que su Gobierno presentará las cuentas en diciembre con una senda "recogida y reconocida" por la Cámara y que se mantendrá mientras no sea revisada y Cs y PP dejen de "obstruir parlamentariamente" una ley que está ganada con el voto de la mayoría del Congreso.

Rivera ha insistido en que el borrador remitido a Bruselas es un "fraude" porque la Cámara baja no ha aprobado una senda de déficit del 1,8, como refleja ese documento, sino que es del 1,3.

Además, el líder del partido naranja ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por dar "un sablazo" a los autónomos en estas cuentas, al subirles de golpe 420 euros, y otro a los conductores de 770 millones (impuesto al diésel) que tienen que llenar el depósito para llevar a sus hijos al colegio. "¿Esos son los ricos?", ha preguntado Rivera.

Una vez más, ha aprovechado la ocasión para exigir elecciones tras acusar a Sánchez de pactar con los que quieren romper España solo para quedarse un cuartito más de hora" en La Moncloa.