Casado cree que el PP andaluz "no facilitará la gobernabilidad" de Díaz

  • Hernando cree han sufrido una "abstención de castigo" pero el PP sigue siendo la única alternativa al PSOE
  • Margallo sobre Andalucía:El resultado ha sido infinitamente peor del esperado

El jefe de campaña del PP, Pablo Casado, ha señalado que, aunque es una decisión que corresponde al PP-A, prevé que su partido "no facilitará la gobernabilidad" de la candidata socialista y ganadora de las elecciones de este domingo, Susana Díaz, a la que el "objetivo por el que convocó las elecciones no le ha salido bien".

En sendas entrevistas en Televisión Española y Antena 3, ha dicho que el apoyo para la investidura es algo que "corresponde" decidir al presidente del PP-A, Juanma Moreno, pero ha añadido que no cree que se produzca.

"No vamos a apoyar la gobernabilidad de Susana Díaz porque hay un parlamento más fragmentado y el objetivo de dar estabilidad a Andalucía no ha salido bien. Tendrá que ser ella la que trace los acuerdos que correspondan", ha insistido.

Casado ha interpretado los resultados obtenidos por los 'populares' andaluces desde un "análisis de humildad y transparencia" y ha dicho que no se esperaban "este resultado" porque son "un partido ganador" que "sale a ganar siempre".

En cualquier caso, ha destacado que lo positivo es que el PP-A y su candidato a la Presidencia "han hecho una gran campaña centrada en lo que importa a los andaluces y con un tono de moderación, cercanía y humildad, que es lo que hay que hacer".

El responsable de campaña ha dicho que el partido "capta el mensaje" y "se pone a trabajar desde hoy" y ha previsto que en el análisis que se hará se prestará especial interés al voto urbano ya que el PP le importa "mucho mantener las capitales de provincia", en las que ahora gobierna.

No obstante, para el 'popular', los resultados ponen de manifiesto que el PP es la "principal alternativa del cambio en Andalucía" y, tras insistir en que a Díaz "no le ha salido bien" la convocatoria anticipada, porque el Parlamento y el Gobierno van a ser "más inestables", ha dicho que la labor de oposición del PP será "muy exigente".

"GOBERNAR SIEMPRE DESGASTA"

Preguntado por si los resultados ponen de manifiesto un castigo a las políticas del Gobierno central, ha reconocido que "gobernar siempre desgasta" y que, a veces, "hacer lo que hay que hacer", crea "impopularidad", pero se ha mostrado confiado en que los resultados "mejoren" de cara a los próximos comicios, los municipales del mes de mayo.

Por último, ha dicho que las fuerzas nuevas que entran ahora en la Cámara autonómica, "tendrán que empezar a plasmar lo que decían en los mítines" y ver "qué utilidad tiene ese caudal de votos que han tenido" porque --ha advertido-- "no son lo mismo los discursos propositivos que las iniciativas legislativas útiles o el apoyo a las medidas del Gobierno en las que hay que retratarse".

HERNANDO CREE HAN SUFRIDO UNA "ABSTENCIÓN DE CASTIGO" PERO EL PP SIGUE SIENDO LA ÚNICA ALTERNATIVA AL PSOE

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, cree que el PP ha sufrido en Andalucía "un voto de castigo", o más bien una "abstención de castigo" porque allí es donde se han ido la mayoría de los 500.000 votos que ha perdido su partido en Andalucía.

No obstante, y aunque ha afirmado que no le gusta hablar en términos de "bipartidismo", ha destacado que los resultados demuestran que en Andalucía hay "dos grandes partidos" y el PP "es el único con capacidad de ser alternativa de cambio" a los socialistas, porque los demás "no han tenido un resultado que les permita serlo".

En declaraciones a RNE, Hernando ha reconocido que el PP ha perdido votos en favor de Ciudadanos, pero cree "evidente" que los 'populares' siguen siendo "los únicos capaces de crear alternativa, en Andalucía y en el resto de España, al socialismo".

"Los demás pueden tener sus nichos o sus posibilidades en momentos determinados, reflejar estados de opinión o enfado, pero no tienen capacidad para afrontar la necesidad de cambio", ha proseguido.

CASTIGO NO A RAJOY, SINO AL PP

Con todo, ha reconocido que los resultados no han sido buenos para el PP y los ha atribuido al "enfado" por las medidas que ha tenido que aplicar el Gobierno central contra la crisis y que, a su juicio, han sido las que han permitido superarla.

Preguntado por la gran implicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la campaña del PP andaluz, Hernando ha opinado que el castigo no ha sido a Rajoy sino a todo el PP.

Además, ha asegurado que de cara a las elecciones municipales y autonómicas el PP afronta un "enorme trabajo" para recuperar la confianza de las 500.000 personas que les votaron en 2012 y no lo han hecho ahora, porque Andalucía sigue teniendo "los mismos problemas", el ser una comunidad "líder en paro, con los impuestos más altos" y la que más padece la corrupción y los recortes sociales