Casado insta al Gobierno a impedir homenajes a Santi Potros

  • Iratxe García: "El gobierno socialista ha devuelto la esperanza y la dignidad a millones"
  • Roldán (Cs) acusa a Sánchez de "mirar hacia otro lado" ante los insultos a miembros de su partido

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez a "extremar las precauciones" para que no se lleven a cabo homenajes a los presos de ETA que salgan en libertad en general y en particular a Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, que ha abandonado hoy la prisión.

Casado ha hecho estas declaraciones en Vitoria, ciudad que celebra hoy el día grande de sus fiestas patronales, y a la que ha acudido acompañado por dirigentes del PP vasco, con su presidente, Alfonso Alonso, a la cabeza.

En una céntrica calle de la capital alavesa abarrotada de gente con motivo de las fiestas, el líder de los populares ha sido increpado por decenas de personas que le han pitado, le han llamado asesino, le han emplazado a irse del País Vasco, y han pedido la libertad para los jóvenes encarcelados por agredir a guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua. Estos gritos han sido respondidos con aplausos por simpatizantes del PP.

Casado ha subrayado que es un honor estar en las fiestas de Vitoria para reivindicar la recuperación de la "concordia y de la convivencia de una sociedad en libertad, con seguridad y sin ningún tipo de presiones como las que esta minoría radical está dedicando hoy" al PP.

Ha recordado que hoy ha salido de prisión un "sanguinario terrorista", en referencia a Santi Potros y ha reclamado que "no haya ningún homenaje ni enaltecimiento a un terrorista que asesinó a casi 40 personas", al tiempo que ha reiterado que no va a tolerar ningún acercamiento de presos de ETA.

Casado también ha subrayado que la relación con el PP vasco es "excelente y de absoluta admiración", y ha mostrado su total respaldo a su presidente, Alfonso Alonso, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias.

IRATXE GARCÍA: "EL GOBIERNO DEL PSOE HA DEVUELTO LA ESPERANZA Y LA DIGNIDAD A MILLONES"

Por su parte, la secretaria de la UE y presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado este domingo desde Asturias que "el gobierno socialista ha devuelto la esperanza y la dignidad a millones de hombres y mujeres".

Durante su intervención en El Entrego en el homenaje a los ocho asesinados en la mina La Bornaina en 1938, organizado por la Agrupación Socialista de San Martín del Rey Aurelio y en compañía del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, Iratxe García ha asegurado que "la decisión de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos está tomada y se va a hacer tal y como mandató el Congreso".

Igualmente, la dirigente del PSOE considera "necesario devolver la dignidad a tantos hombres y mujeres que hoy todavía están en las cunetas". "La reconciliación solo será posible cuando se devuelva la dignidad a todas las personas que la perdieron", asegura.

Además, ha calificado de "irresponsabilidad" la oposición del nuevo presidente del PP, Pablo Casado, al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el acercamiento de presos al "utilizar el dolor de las víctimas". Al respecto, le recuerda que el expresidente José María Aznar "acercó presos durante su mandato".

Respecto a la situación de Cataluña, Iratxe García ha advertido al president Joaquim Torra de que el Gobierno socialista mantiene un "no rotundo a la vía unilateral". "La única opción posible es el diálogo para crear espacios de encuentro y convivencia", sostiene.

ROLDÁN (CS) ACUSA A SÁNCHEZ DE "MIRAR HACIA OTRO LADO" ANTE LOS INSULTOS A MIEMBROS DE SU PARTIDO

La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mirar hacia otro lado" ante los insultos que han recibido en los últimos meses distintos miembros de Cs, lo que ella califica como una campaña de acoso y de odio.

"Vemos como a Sánchez le interesa mirar hacia otro lado y dice cosas como que en Cataluña hay normalidad y que los miembros de Cs vivimos de manera muy cómoda. No sé si le parece muy cómodo que te insulten por redes sociales o por la calle", ha explicado en declaraciones a los medios.

Ha señalado que Sánchez "está más pendiente de cumplir sus acuerdos con los nacionalistas", de seguir con su gobierno interino y de aguantar unos meses en Moncloa.

Asimismo, Roldán ha dicho que su partido va a pedir la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para que explique "la inacción del Gobierno ante la ocupación de los espacios públicos por parte de los partidos independentistas".

PODEMOS ACUSA A CASADO DE USAR LAS MIGRACIONES PARA "TAPAR" LA POLÉMICA DE SU MÁSTER

Por otra parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha exigido al Gobierno que afronte cuanto antes una regulación de las migraciones y no siga permitiendo que Marruecos ejerza de "perro guardián" de la frontera con España, porque eso tiene "consecuencias nefastas", como son, a su juicio, la "vulneración de los derechos humanos" de los migrantes, y el posible "chantaje" por parte de este país.

En esta línea, ha señalado que al PP le interesa "generar culpables en las personas migrantes" en vez de que la gente mire "a las elites que les está robando". "Eso hay que denunciarlo porque han sido ellos los culpables de gran parte de esta situación", ha enfatizado.

Así lo demuestra, a su juicio, la postura que ha adoptado al respecto el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, cuyas declaraciones ha tachado de "repugnantes" y "despreciables", porque además se basan en datos falsos que él mismo sabe que "son mentira", según Belarra.

"Creo que está utilizando las migraciones para tapar un asunto que puede ser que alguna vez le lleve a tener que declarar delante de un juez, que es cómo consiguió su máster", ha apuntado Belarra, quien ha exigido a Casado que rectifique.