Carrasco añade su nombre a políticos asesinados en la última década

  • La Policía investiga los mensajes injuriosos en 'Twitter' tras su asesinato
  • Dimite la edil gallega del PSOE que dijo que "quien siembra vientos, recoge tempestades"

En los últimos años, los políticos se han convertido en la diana de violentos y radicales que no han dudado en usar el acoso y el insulto para atacar a los representantes de la soberaría popular. En muchos casos se hace a cara tapada, en las redes sociales y en otros se ha llegado incluso a la agresión física.

La muerte violenta de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, como consecuencia de varios disparos se suma a otros asesinatos o intento de ellos contra políticos y expolíticos.

El 6 de septiembre 2004 el ex alcalde socialista de la localidad madrileña de Torres de la Alameda, Antonio Rodríguez del Barrio, fue tiroteado por tres individuos. Fue dado de alta médica ese mismo día, sin que los facultativos le extrajeran las dos balas que tenía alojadas en un brazo y un glúteo.

El propio exalcalde entonces aludió a "motivos urbanísticos" relacionados con una supuesta petición de comisiones ilegales a un grupo de promotores, que el PSOE había destapado en 2002, el origen de su intento de asesinato.

Con posterioridad, el 12 enero 2007, el alcalde de Fago (Huesca) del Partido Popular, Miguel Grima, fue asesinado de un disparo de postas en la carretera que une las poblaciones oscenses de Majones y Fago cuando regresaba, de noche, de una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania, celebrada en Jaca.

Santiago Mainar, un guarda forestal con el que el fallecido tenía numerosos pleitos, y autor confeso del crimen fue condenado a 20 años de prisión.

Ese mismo año, el 27 octubre, el alcalde popular de la localidad alicantina de Polop de la Marina (Alicante) , Alejandro Ponsoda, falleció en el hospital ocho días después de ser tiroteado a las puertas de su casa en la pedanía de Xirles.

En 2009 fue detenido el alcalde de la misma localidad y sucesor de Ponsoda, Juan Cano (PP), en relación con el mencionado crimen.

El 26 de mayo de 2010, la exconcejala de Castellón por UCD entre 1979 y 1983, Concha Roig , fue encontrada muerta en su domicilio de esta ciudad con un corte en el cuello realizado al parecer con una catana japonesa. El presunto autor, un hombre de nacionalidad rumana, fue detenido meses después en Rumanía.

UNA CONCEJAL SOCIALISTA DIMITE POR SUS COMENTARIOS SOBRE EL ASESINATO MIENTRAS EL CANDIDATO DE PODEMOS LAMENTA QUE SE SUSPENDA LA CAMAPAÑA

La concejala del PSOE en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) que realizó un comentario ofensivo a través de las redes sociales sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha oficializado este martes su renuncia al cargo.

Susana Camiño, tras acudir al minuto de silencio convocado ante el Consistorio vilagarciano en repulsa por este suceso, Susana Camiño ha pedido públicamente disculpas a la familia y amigos de la también presidenta del PP en la provincia de León.

"He rechazado cualquier forma de violencia, antes, ahora y siempre", ha aseverado, antes de sostener que no justifica "ni éste ni ningún asesinato, ni ningún tipo de maltrato o violencia".

Camiño publicó en Facebook que "quien siembra vientos, recoge tempestades". El comentario de la ahora dimitida generó la pasada noche un revuelo de críticas en las redes sociales, lo que llevó a la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, a anunciar vía Twitter que el partido le había solicitado su "dimisión inmediata".

"En el momento en que escribí mi opinión en Facebook no conocía los detalles de lo ocurrido", se ha justificado Susana Camiño, antes de argumentar que trató de "llamar la atención sobre la situación que está pasando este país, donde se está muriendo gente de hambre, donde hay suicidios, donde hay niños que no comen...".

No fue el único caso. Por su parte, el candidato del partido Podemos, Pablo Iglesias, criticó en un comunicado que los partidos no cancelen actos públicos en señal de duelo cuando se suicidan desahuciados o parados. "En este país en el que estamos viviendo un drama social nunca hemos visto a los partidos suspender actos cuando una desahuciada se tira por la ventana o cuando un parado despedido se quita la vida", dice la nota.

El comunicado, firmado por Pablo Iglesias, fue difundido anoche, tras conocer la "triste noticia" del asesinato de la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco.

"Nosotros queremos construir un país en el que todas las vidas merezcan la misma consideración", añade el comunicado, que comienza dando su "más sentido pésame" a la familia de la víctima y expresando su "confianza" en la actuación de la justicia.

Podemos también decidió suspender los actos que tenía previstos con motivo de la campaña electoral europea.

EL MINISTRO DEL INTERIOR ORDENA INVESTIGAR LOS MENSAJES DE "INDESEABLES" ENLAS REDES SOCIALES

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que ha dado orden a la Policía Nacional de que investigue si cometieron algún delito los "indeseables" que este lunes celebraron en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter, el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y responsable del PP local, Isabel Carrasco.

A su juicio estos mensajes "hacen apología de la violencia y del delito y fomentan el odio, son conductas que, entiendo, están tipificadas en el Código Penal". En su opinión, estos 'tuits' "no pueden quedar impunes", por lo que ha dado orden a la Policía de que los investigue.