Carmen Calvo presidirá el Consejo de Estado

  • En sustitución de Magdalena Valerio

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo será nombrada este martes en el Consejo de Ministros presidenta del Consejo de Estado.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo renunció este lunes a su acta de diputada para asumir la presidencia del Consejo de Estado en sustitución de Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo (TS) en noviembre del pasado año.

Según pudo confirmar Servimedia, el nombramiento llevará a la diputada cordobesa a asumir la responsabilidad de Magdalena Valerio, cuya designación para el cargo, acordada mediante Real Decreto de 31 de octubre de 2022, fue anulada en noviembre pasado al no reunir el requisito de ser “jurista de reconocido prestigio” exigido por el artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado.

El TS anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado
El TS anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado
El TS anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

El TS anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

La sentencia, con ponencia del presidente de la Sala, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, estimó un recurso de la Fundación Hay Derecho. Los magistrados explicaron que Valerio reunía sólo uno de los dos requisitos que fija el citado artículo de la Ley para presidir el Consejo de Estado, que es el de contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado la "colonización" de las instituciones por parte del Ejecutivo y las "puertas giratorias" que "siempre dan una vuelta más" con Pedro Sánchez al frente. "Lo ha vuelto a hacer".

La dirigente de Sumar Elizabeth Duval ha mostrado su rechazo al nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno. Duval ha escrito este martes en un mensaje en su cuenta oficial de la red social 'X' (antes Twitter) su rechazo a la decisión del Ejecutivo. "Preocupa, y mucho, que la transfobia presida instituciones del Estado", ha insistido.

Según la dirigente de Sumar, Carmen Calvo es "la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans de una parte" y además ha añadido que es "imposible olvidar su abstención o palabras" a la activista y senadora de Mas Madrid Carla Antonelli.

El Gobierno considera incuestionable la valía de la exvicepresidenta primera del Gobierno y diputada socialista en el Congreso Carmen Calvo para presidir el Consejo de Estado y recuerdan que Calvo es doctora en Derecho Constitucional y además cuenta con una gran experiencia política.