Carme Chacón anuncia la retirada de los caza F-18 de Libia

  • Según la Ministtra: "Quedarán alistados en territorio nacional, preparados por si tienen que volver en Libia"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado la retirada esta semana de los cuatro cazas F-18 pertenecientes al Ala 15 del Ejército del Aire que España tenía desplegados en Libia desde hace siete meses, en el marco de la misión 'Unified Protector'.

En una videoconferencia en el Ministerio de Defensa con los contingentes españoles desplegados en el exterior, con motivo de la Fiesta Nacional, Chacón ha señalado que "gracias" al trabajo de los españoles, el Consejo Nacional de Transición (CNT) controla ya la mayor parte del territorio libio, lo que ha permitido que se abran algunos aeropuertos y aumenten los vuelos civiles. "Esto ha hecho a España decidir, como van a hacer otros países aliados, retirar los caza F-18 que tenía en la operación", ha afirmado.

Asimismo, y como parte del repliegue, la titular de Defensa ha señalado que el submarino español va a dejar de patrullar. No obstante, ha asegurado que se "van a mantener capacidades críticas aéreas", como son los dos aviones de reabastecimiento en vuelo, así como "el embargo por mar" con la fragata y el avión de patrulla marítima.

Los caza volverán previsiblemente el próximo sábado, pero, según ha explicado la ministra, "quedarán alistados en territorio nacional, preparados por si tienen que volver en Libia para que tomen cuerpo los deseos de libertad del pueblo libio. Gracias por vuestro trabajo".

La ministra también ha querido felicitar al resto de los contingentes españoles desplegados en Tanzania, Afganistán --Herat y Qala i Nao--, Yibuti, Uganda, aguas del Índico , Líbano, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Cerdeña. "Hoy es un día importante para las Fuerzas Armadas, un día en que son miles los ciudadanos que se acercan a conocer vuestro trabajo; nos acordamos especialmente de todos vosotros", ha indicado Chacón.

Además, les ha recordado que las Fuerzas Armadas es la institución "más valorada por los españoles", no sólo por el trabajo que realiza por su seguridad, sino también en el exterior. "Hoy estáis lejos de los vuestros y os traslado ese calor y afecto. Vuestro trabajo ha sido la clave de esta gran valoración, que en 20 años no ha tenido ni una sola tacha, y habéis sumado un gran prestigio a nuestro país", ha celebrado.

Los responsables de las misiones españolas en el exterior han explicado a la ministra las actividades que van a realizar para celebrar la Fiesta Nacional. Todos han coincidido en que serán actos solemnes de izados de bandera y de homenaje a los caídos, reuniones con autoridades locales y brindis por el Rey y España.