Carme Chacón asegura que PSC y PSOE "deben seguir caminando juntos"

  • Navarro defiende que PSC siga en la Ejecutiva del PSOE y descarta la ruptura
  • Tomás Gómez cree que romper relaciones sería un nuevo error del PSOE y PSC

La diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón asegura que el PSOE y los socialistas catalanes "deben seguir caminando juntos", pese a la discrepancia en la votación sobre el 'derecho a decidir' en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, asegura que PSC y PSOE deben seguir juntos y que se tienen que hacer "más esfuerzos que nunca" para ello, ya que, según ella, el lazo que une Cataluña con España, es el proyecto socialista.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que no votó lo estipulado por la dirección del PSC --apoyar las resoluciones sobre la consulta-- por convicciones personales y "compromiso" con el electorado que la votó.

Chacón ha sostenido que no quiere contribuir a un "proyecto de ruptura" con España, y ha recordado que se presentó con un programa electoral basado en el entendimiento de Cataluña con España en el que cree firmemente.

La diputada socialista ha afirmado que todavía tiene más claro que no debía apoyar las resoluciones tras la reacción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha asegurado que no votará ninguna resolución de los partidos que han decidido iniciar un "proceso de secesión unilateral" de España.

NAVARRO DEFIENDE QUE PSC SIGA EN LA EJECUTIVA DEL PSOE Y DESCARTA LA RUPTURA

El líder del PSC, Pere Navarro, ha defendido que su partido siga formando parte de la Ejecutiva del PSOE y ha descartado "completamente" la ruptura entre ambos partidos después de que ayer votaran por primera vez de manera diferente en el Congreso una propuesta sobre la consulta soberanista en Cataluña. Tras este desencuentro, el PSOE y el PSC han quedado en revisar a fondo su protocolo de relaciones, lo que podría suponer dejar fuera de la Ejecutiva Federal a los socialistas catalanes, según apuntaron ayer fuentes del PSOE.

Preguntado hoy por esta posibilidad en los pasillos del Parlament, Navarro ha defendido la necesidad de que su partido siga representado en la dirección federal, donde tradicionalmente tiene dos miembros, que ahora son los diputados José Zaragoza y Esperança Esteve. El líder del PSC también ha descartado "completamente" la ruptura entre ambos partidos y en este sentido ha restado importancia a las voces del socialismo español que han defendido esta posibilidad: "no podemos hacer caso de las declaraciones que se hacen en caliente", ha dicho.

La revisión del protocolo de relaciones entre el PSOE y el PSC es una reclamación que Navarro ha hecho al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, desde hace más de un año, cuando tomó las riendas del socialismo catalán. El PSC quiere que esta revisión del protocolo contemple precisamente que los diputados de este partido puedan desmarcase del PSOE en el Congreso en los asuntos sobre Cataluña en los que sea imposible el acuerdo entre ambas formaciones.

Respecto al futuro de Chacón, Navarro ha insistido en que depende de la "conciencia" de la diputada seguir en el escaño del Congreso, por lo que ha dejado en manos de la dirigente socialista su continuidad en el escaño del PSC. Asimismo, Navarro ha recordado que su partido no puede sancionar a Chacón por votar diferente a lo decidido por el PSC ni tampoco tomar ninguna medida disciplinaria, cuestión que depende del Grupo Socialista en el Congreso.

TOMÁS GÓMEZ CREE QUE ROMPER RELACIONES SERÍA UN NUEVO ERROR DEL PSOE Y PSC

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que si el PSOE y el PSC rompen relaciones, ese sería el tercer error de los socialistas, tras la ruptura de disciplina de voto por parte del PSC y el hecho de que el PSOE haya "dado lugar a ello". Durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gómez ha añadido que el "asunto" de las relaciones entre ambos partidos "hay que arreglarlo".

"Es un error que el PSC rompiese su disciplina de voto, me parece que es un error del PSOE haber dado lugar a ello y sería un tercer error si se rompen las relaciones entre el PSC y el PSOE; este asunto hay que arreglarlo", ha manifestado Gómez.

IGNACIO GONZÁLEZ DICE QUE SE HA CONSTATADO QUE EL PSOE ESTÁ EN DESCOMPOSICIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que se ha constatado, lo que ya todo el mundo conocía, que existe una "grave descomposición interna" dentro del PSOE, motivada por la "crisis" que está viviendo el principal partido de la oposición. González se ha pronunciado así al ser preguntado la brecha abierta entre la dirección nacional del partido y el PSC, en el turno de preguntas que ha seguido a la conferencia que ha pronunciado ante un nutrido grupo de empresarios y que han organizado el diario El Economista y Ernets&Young.

El presiente madrileño ha señalado que esa situación de "inestabilidad profunda" que está viviendo el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba afecta también al conjunto de España, en concreto, a la situación en Cataluña y a la consulta soberanista que se quiere impulsar desde allí.