Cargos populares ven que los cambios sitúan al partido "en la buena dirección"

  • Feijóo destaca que Rajoy ha tomado las riendas del PP

Diversos dirigentes del PP han convenido en que los cambios anunciados en el partido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sitúan a los populares en "la buena dirección" para tener opciones de volver a ganar las próximas elecciones generales.

Rajoy ha otorgado su confianza para desempeñar puestos de responsabilidad a Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy, además de nombrar a Jorge Moragas para dirigir la campaña del PP para las elecciones generales.

En declaraciones a la salida de la reunión del Comité Nacional del PP, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho estar "muy de acuerdo" con la remodelación y se ha mostrado convencido de que "estos cambios pueden ilusionar al PP" para que el partido "pueda ilusionar a la sociedad".

"Sigo creyendo que tenemos tiempo para dar la vuelta en las elecciones. No son personas muy conocidas, pero estoy convencido que van a trabajar muy bien", ha subrayado.

Posada, que ha evitado pronunciarse sobre posibles cambios de ministros, se ha inclinado, a tenor de lo dicho por Rajoy, por que las elecciones generales sean el 22 o 29 de noviembre. "Siempre he dicho eso y lo sigo creyendo", ha apuntado Posada.

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado que la entrada de gente nueva busca "dinamizar el partido y ser conscientes de que se está pidiendo un esfuerzo mayor".

"Todos nos tenemos que arremangar y podremos conseguir que el PP vuelva a representar a los ciudadanos para cambiar las cosas. Tenemos que trabajar mucho", ha pedido Fabra.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado "muy importantes" los cambios para mejorar la estructura del partido. Según Hernando, entran personas jóvenes, pero al mismo tiempo "es positivo que se mantenga la experiencia" de personas como Javier Arenas.

En línea con lo apuntado por Rajoy, el portavoz parlamentario ha reafirmado que no habrá adelanto electoral porque el PP "no va a huir" como hizo el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "se fue sin aprobar los presupuestos y tuvo consecuencias nefastas para las comunidades autónomas y ayuntamientos".

Hernando se ha mostrado "satisfecho" de que Carlos Floriano pase a ser portavoz adjunto y miembro del equipo de dirección del grupo parlamentario tras cesar como vicesecretario de Organización, cargo que pasa a ocupar el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha destacado la figura de Martínez Maíllo: "He trabajado con él mucho tiempo. Es un político de excepción y asume responsabilidades nacionales. Me parece muy bien los cambios".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se ha mostrado convencida de que los cambios "van por el buen camino" y alienta las esperanzas de poder mantener el Gobierno.

"Vamos a afrontar unas elecciones generales ofreciendo a los ciudadanos una nueva posibilidad de apostar nuevamente por el PP. Es un momento que requiere del esfuerzo de todos, empezando por el propio presidente", ha valorado Quiroga.

ALONSO NO TIENE "MUCHA EXPECTATIVA" EN QUE RAJOY CAMBIE EL GOBIERNO

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó que no existe "mucha expectativa" en que Mariano Rajoy haga cambios en el Gobierno, después de los anunciados en la cúpula del Partido Popular.

Alonso hizo estas declaraciones al salir de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebró esta tarde en Madrid para anunciar una remodelación de la estructura del partido y marcar la estrategia para las elecciones generales.

Aseguró que el nombramiento de cuatro nuevos vicesecretarios generales en el PP permite afrontar las elecciones con un "equipo reforzado" y eso va a "dar mucha fuerza" ante la campaña de las generales previstas para otoño.

Sobre los cambios que Rajoy podría hacer en el Gobierno, Alonso alejó esa posibilidad al afirmar que "no creo que haya mucha expectativa respecto a esto", si bien admitió no conocer los planes de Rajoy porque "el único que puede cambiar el Gobierno es el presidente".

FEIJÓO DESTACA QUE RAJOY HA TOMADO LAS RIENDAS DEL PP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha "tomado las riendas" del PP con los cambios que ha anunciado, con los que demuestra que se va a "implicar al máximo" en el diseño, la ejecución y la dirección de la campaña electoral.

"Que el primer mandatario de nuestro país se ponga como tarea el explicar y dialogar y comunicar con los españoles, me parece una asunción de responsabilidad en primera persona que no ha pasado desapercibido en este Comité Ejecutivo", ha asegurado Feijóo al término de la reunión del máximo órgano de dirección del PP.

Feijóo ha destacado la renovación "en la orientación y dirección" del partido con el cambio de los vicesecretarios generales -se amplían de tres a cinco las vicesecretarías y sólo permanece Javier Arenas- pero ha hecho especial hincapié en que Rajoy "ha tomado las riendas" y "se ha comprometido con mayor intensidad" en la vida orgánica del partido y en su presencia en los órganos de dirección.

Así, ha considerado que el hecho de que Rajoy haya decidido que su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, dirija la campaña, manda el mensaje de que se va a implicar "al máximo" en su diseño, dirección y ejecución.

Respecto a Arenas, ha dicho que ve una decisión "equilibrada y acertada" que continúe, ya que conoce "muy bien" la organización, "los entresijos" y el "funcionamiento orgánico" del partido, por lo que "es un nexo entre todas las nuevas caras y los que han participado en el partido en los últimos años".