Cargas contra manifestantes cerca de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han usado sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde centenares de manifestantes independentistas tratan de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de líderes del procés.

Centenares de personas han respondido hoy al llamamiento de las entidades soberanistas para concentrase en plaza de Cataluña y en los Jardinets de Gracia -en este caso los Comités de Defensa de la República (CDR)-, en protesta por la decisión del Supremo de enviar a prisión al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Desde plaza Cataluña y los Jardinets de Gracia, centenares de los participantes en las concentraciones se han dirigido hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña -en la calle Mallorca esquina Bruc- donde los Mossos han establecido en las calles adyacentes un perímetro de seguridad para blindar el edificio.

Según ha podido comprobar Efe, algunos grupos de independentistas han intentado rebasar la línea policial, como por ejemplo en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, por lo que algunos agentes de la policía autonómica han utilizado sus porras para mantener el perímetro de seguridad, que en ocasiones ha sido superado puntualmente.

En medio de escenas de tensión, los concentrados, algunos de los cuales han quemado fotografías del Rey, están coreando consignas como "libertad presos políticos" y "fuera las fuerzas de ocupación".

Algunos manifestantes han arrojado botes de humo contra los Mossos d'Esquadra que mantienen el perímetro de seguridad en las calles de Barcelona adyacentes a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el marco de la concentración de protesta por el encarcelamiento de líderes del "procés".

En un mensaje en las redes sociales, los Mossos d'Esquadra han pedido a los participantes en la protesta que sigan las instrucciones policiales y no intenten traspasar las líneas policiales del dispositivo de seguridad que han establecido entre las calles Mallorca, Roger de Llúria, Pau Claris y Valencia.

TURULL PIDE A TORRENT QUE MANTENGA EL PLENO ESTE SÁBADO

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a través de su abogado que mantenga el Pleno de mañana, sábado, en el que se va a celebrar la segunda jornada de la sesión de investidura, y a todos los diputados, incluidos los de la CUP, les ha reclamado su voto. Así lo ha explicado el letrado de Turull, Jordi Pina, en declaraciones a los medios de comunicación en las puertas del Tribunal Supremo, donde el magistrado instructor de la causa contra el proceso independentista en Cataluña ha ordenado prisión provisional para el candidato y otros cuatro procesados, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raúl Romeva y Josep Rull.

"Me ha pedido que me dirija al molt honorable presidente del Parlament para pedirle que mantenga el Pleno de investidura por dignidad. También me ha pedido que me dirija a todos los diputados para pedir el voto para su candidatura también por dignidad ante la injusticia del encarcelamiento de una persona que ha reiterado hoy ante su señoría su postura de diálogo con las instituciones españolas, con la Monarquía, con el Gobierno", ha dicho.

Pina ha lamentado la decisión del juez Llarena de enviar a prisión a su defendido, "lugar desde el que difícilmente podrá dirigir ese diálogo" al que hizo referencia durante su intervención en la primera sesión del Pleno de investidura.

Según el abogado, Turull ya ha delegado su voto para la jornada de mañana, prevista para las 11.30 horas, pero ha descartado que el candidato pueda asistir, dado el antecedente del anterior aspirante, Jordi Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre. Turull también ha manifestado, ha añadido Pina, que "le podrán encarcelar a él, pero no a sus ideas", y que "por más que le metan en prisión, la Justicia no va a poder prohibir nunca el resultado del 21 de diciembre, que supuso una mayoría parlamentaria independentista".

Como el resto de defensas de los procesados encarcelados hoy, el abogado de Turull ha anunciado que recurrirá el auto de prisión dictado por Llarena esta tarde.

LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS PIDEN QUE SE SUSPENDA EL PLENO

Los partidos constitucinalistas en Cataluña, Ciudadanos, PSC y PPC, han solicitado al presidente del Parlament de Cataluña, la desconvocatoria del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) previsto para ese día a las 11.30, tras la decisión del Tribunal Supremo de enviarle a prisión.

"Queremos que Torrent sea de una vez por todas un presidente de todos los catalanes. Que deje de utilizar el Parlament para sus fines políticos con sus correligionarios algunos de ellos hoy en prisión", ha declarado el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa que ha emplazado al presidente de la Cámara a nombrar un candidato sin cargas legales.

Por su parte, el PSC ha emitido esta tarde un comunicado en que considera "desproporcionado" que el juez del Supremo Pablo Llarena haya decidido enviar a prisión a Jordi Turull y otros cuatro políticos independentistas, al tiempo que ha llamado a la "calma y la serenidad ciudadanas" en un momento "especialmente difícil para las instituciones de autogobierno".