Cándido Méndez critica que no se haya apostado por un pacto europeo frente a la crisis

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha señalado este domingo en Mieres que ante la actual crisis económica "lo lógico hubiera sido alcanzar un pacto a nivel europeo". "Desgraciadamente no ha sido así", apuntó el líder sindical, que achacó esta carencia al hecho de que se haya impuesto "la política de derechas".

"Quisiéramos que hubiera un acuerdo a nivel europeo", añadió Méndez, que dejó claro que a pesar de esto se seguirá luchando en defensa de los intereses de los trabajadores "a través de acuerdos en nuestro país".

Cándido Méndez hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de homenaje a Manuel Llaneza que cada año se celebra en el cementerio civil de Mieres. Durante toda su intervención, el secretario general de UGT hizo alusión a los problemas que están sufriendo los trabajadores tras "un año que ha sido muy duro" y en el que su sindicato ha demostrado, dijo, que sabe conjugar "el binomio negociación-movilización". Algo que se demostró, apuntó Méndez, con la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre.

Un paro que "ha tenido incidencia, que ha hecho mella", indicó el responsable sindical, que también defendió el papel sindical en el acuerdo de las pensiones. "Para el gobierno todo pasaba por aumentar hasta los 67 años y el acuerdo mantiene los 65", planteó Méndez, que reconoció que se pone sobre la mesa un intervalo de edad entre los 63 y los 67 años para poder jubilarse.

El secretario general de UGT también instó a los grandes partidos a que dejen claros sus planes para hacer frente a la crisis aunque indicó que del principal partido de la oposición "me preocupa que no diga lo que va a hacer pero más que reivindique lo que hicieron en época de crecimiento".

En el homenaje a Manuel Llaneza, fundador del SOMA, también intervinieron el alcalde de Mieres, Luis María García, el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, y el secretario de Organización del SOMA, José Luis Alperi, que fue el encargado de sustituir a Fernández Villa que, apuntó, "no ha venido por primera vez en 36 años".

Alperi hizo un alegato en favor del carbón como fuente de energía estratégica y lamentó la "campaña" que, en su opinión, existe contra la minería. Además, apostó por la necesidad de seguir apostando por la reactivación de las comarcas mineras con proyectos como el campus de Mieres y también con el impulso de una diversificación económica real.

Todo esto en un acto al que asistieron también, entre otros, el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato socialista a las elecciones de mayo, Javier Fernández, y la presidenta de la junta del Principado, María Jesús Alvarez. Una amplia representación política y sindical en un acto marcado por la ausencia de Fernández Villa.