Candidatos de la izquierda abertzale lideran las listas electorales de Amaiur

  • Aseguran que "el conflicto político (vasco) está en la agenda internacional"
  • Sostienen que "en la agenda de la sociedad vasca está el derecho a decidir"
Candidatos de la izquierda abertzale lideran las listas electorales de Amaiur
Candidatos de la izquierda abertzale lideran las listas electorales de Amaiur |Telemadrid

Personas históricamente vinculadas con la izquierda abertzale lideran las listas al Congreso de Amaiur, cuyas candidaturas estarán encabezadas por Iñaki Antigüedad en Vizcaya, Maite Aristegi en Guipúzcoa, Iker Urbina en Álava y Sabino Cuadra en Navarra. Amaiur, coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, ha presentado este mediodía en Bilbao las candidaturas a las Cortes Generales por el País Vasco y Navarra de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

El histórico dirigente de Batasuna y exparlamentario vasco por Euskal Herritarrok, Iñaki Antigüedad, ocupa el primer puesto de la candidatura en Vizcaya para el Congreso. En Guipúzcoa, encabeza la lista Maite Aristegi, exsecretaria general del sindicato agrario EHNE y exportavoz de la plataforma 18/98, de apoyo a los encausados en el macrojuicio contra el entorno de ETA.

En Álava, el número uno de la lista al Congreso es Iker Urbina, un abogado que ha defendido a jóvenes pertenecientes a Segi acusados de pertenecer a ETA, mientras que en Navarra el cabeza de lista es Sabino Cuadra, que ha pertenecido a diversas organizaciones de la izquierda abertzale y es miembro del sindicato abertzale LAB.

Los representantes de los otros partidos integrados en Amaiur se reparten los segundos puestos de las listas al Congreso. El dirigente de EA Rafa Larreina es el número dos por Guipúzcoa en la lista para la Cámara Baja. En Vizcaya el segundo puesto de la candidatura lo ocupará Jon Iñarritu, de Aralar, y en Navarra irá en el segundo puesto Aritz Romeo, también de Aralar. En Álava aún no está decidido quién irá en segundo lugar.

En cuanto al Senado, el dirigente de Alternatiba Jonathan Martínez es el candidato número uno en Vizcaya, mientras que en Álava, encabeza la lista el secretario de Régimen Jurídico, Estudios y Formación de EA, Pedro María Olatea.

En Navarra, la candidatura al Senado está encabezada por Maite Iturre, de Aralar, y en Guipúzcoa, por Amalur Mendizabal, de la izquierda abertzale.

En el acto de presentación de las candidaturas de Amaiur los cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa y por Vizcaya han realizado, una en euskera y otro en castellano, los discursos principales. Los candidatos han dicho que el País Vasco "vive la antesala de un momento histórico" y han asegurado que "el conflicto político (vasco) está en la agenda internacional", que "en la agenda de la sociedad vasca está el derecho a decidir" y que la sociedad vasca es "la única legitimada para tomar decisiones" sobre su futuro.

También ha tomado la palabra Rafa Larreina, que ha explicado que la coalición aspira a ser en las Cortes Generales la "referencia de una nación que exige reconocimiento y derechos" y que "quiere ser dueña de su destino, que demanda un escenario de paz definitiva, reconocimiento y soluciones democráticas".