Camps, reelegido presidente de la Generalitat valenciana por tercer mandato consecutivo

  • Durante el debate de investidura los indignados mantienen sus protestas en la calle

Francisco Camps Ortiz (PP) ha sido reelegido por mayoría absoluta, en el pleno de Les Corts Valencianes celebrado hoy, presidente de la Generalitat por tercer mandato consecutivo, cargo que prometerá el próximo martes en la Cámara autonómica. En la votación, Camps obtuvo los 55 votos afirmativos del grupo popular, frente a 43 en contra procedentes del grupo socialista, de Compromís pel País Valencià y de Esquerra Unida.

La votación, que ha sido pública, ha comenzado por el diputado socialista Jordi Serra, después de que el número de su escaño (72) haya sido extraído de una bolsa por la secretaria primera de la Mesa, Angélica Such.

En su turno de voto, los diputados de Compromís y de EU han mostrando una cartulina roja donde podía leerse "no", que les habían dado esta mañana simpatizantes del movimiento 15-M a su llegada al Parlamento valenciano.

Tras ser proclamado presidente, Camps ha recibido el aplauso de los diputados del PP y de los miembros de su gobierno en funciones puestos en pie.

El primero en felicitarle ha sido el portavoz del grupo socialista y secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, e instantes después lo ha hecho también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Durante su intervención inicial el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado que impulsará una reforma del sistema electoral valenciano para que los diputados puedan ser elegidos de manera directa "por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de cada provincia".

Esta anuncio de Camps, efectuado durante su discurso de investidura en Les Corts Valencianes, recupera una idea lanzada por el propio president en el último debate de política general en el Parlamento autonómico en septiembre de 2010, cuando apostó por que cada ciudadano pueda elegir a su propio diputado.

La propuesta es que, como en el Reino Unido o Francia, cada ciudadano pueda elegir a su diputado de manera directa manteniendo la proporcionalidad de parlamentarios por provincia para que no haya desequilibrios en la representación de Alicante, Castellón y Valencia. Esta iniciativa, que el propio Camps reconoció que es complicada constitucional y estatutariamente, establecería que el número de parlamentarios asignado en la actualidad a cada provincia se distribuiría por el número de habitantes para crear las circunscripciones uninominales.

AUSTERIDAD

Por otra parte, Camps ha incidido en el discurso en su voluntad de que la "austeridad" sea una de las señas de identidad del próximo gobierno valenciano, que también tratará de asumir los deseos de los ciudadanos que exigen "responsabilidad a la clase política".

El candidato se ha mostrado partidario de, dentro del respeto a la Constitución, habilitar mecanismos que permitan "una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y una mayor responsabilidad de los diputados respecto a sus votantes", lo que a su juicio se logrará con la citada reforma del sistema electoral.

PROTESTAS EN LA CALLE DE LOS INDIGNADOS

El debate de investidura comenzó puntual a las once de la mañana, mientras en el exterior de Les Corts Valencianes un centenar de "indignados" se manifiestaban sin incidentes y entre fuertes medidas de seguridad.

Los manifestantes sentados en las inmediaciones de la sede parlamentaria, corearon lemas contra la corrupción.

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha anunciado que el pleno de toma de posesión de Camps como presidente de la Generalitat se celebrará en Les Corts el próximo martes a las once de la mañana.