Camps afirma que Costa era el encargado de la economía del PP valenciano

  • El expresidente de la Generalitat valenciana asegura que Costa no sólo no le informó de irregularidades sino que le dijo que todo era falso
  • Camps duda de que, desde Génova, Bárcenas advirtiera a su exnúmero 2 de las irregularidaes en la financiacion del PP valenciano

Francisco Camps ha comparecido en la Audiencia Nacional y lo ha hecho en calidad de testigo, tras las últimas acusaciones de Ricardo Costa, que ha rebatido. El exsecretario general del PP valenciano le acusó de dirigir la financiación ilegal del partido en esa Comunidad, pero Camps lo niega y rechaza las acusaciones. Asegura que él no se ocupaba de las cuentas.

COSTA ERA EL ENCARGADO ECONÓMICO

El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ha afirmado este miércoles en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana que el exsecretario general de la formación política regional Ricardo Costa era la persona que llevaba las cuestiones económicas en el partido.

Así lo ha dicho el que fuera líder de los 'populares' valencianos (2002-2011) ante el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, cuando ha sido preguntado por quién llevaba la contabilidad del partido. "Es el que llevaba la vida económica del partido e imagino que era el que llevaba la contabilidad de la campaña electoral también", ha explicado.

En este juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel se analiza cómo el PP de la Comunidad Valenciana pagó los servicios contratados con la empresa Orange Market para organizar los actos electorales de 2007 y 2008.

Camps también ha negado tener conocimiento de que Costa trasladase su preocupación al extesorero del PP nacional Luis Bárcenas sobre posibles irregularidades cometidas por el PP liderado por el expresidente valenciano. "Me lo habrían dicho mis interlocutores", ha añadido, al mismo tiempo que ha asegurado que el exsecretario general de los 'populares' valencianos tampoco le mencionó nada al respecto.

De hecho, ha continuado diciendo que cuando este asunto fue publicado por la prensa le preguntó directamente a él y le dijo que no había de qué preocupase. Aún así, le pidió a Costa "el máximo nivel de transparencia", ha recordado porque en ese momento ya había "follón" por la conocida 'caso de los trajes', de la que finalmente fue absuelto.

DESMIENTE AL "BIGOTES"

Francisco Camps ha negado también lo que dijo el responsable de Orange Market, la empresa de la trama en Valencia, el acusado Álvaro Pérez "El Bigotes", de que quien les presentó a ambos fue el empresario Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar. Ha señalado que fue en 2002 cuando el entonces presidente del PP en Valencia y de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana se lo envió con ocasión de un evento del partido en Alicante como la persona que se iba a encargar del montaje de los actos de la formación.

En referencia a "El Bigotes" Camps ha indicado: "Cómo no voy a estar enfadadísimo con este señor después de este follón que ha organizado con el partido". Y ha apostillado: "no ordené que se pusieran en contacto con empresarios para pagar actos y jamás en mi vida tuve reuniones con ninguno de ellos, y me extrañaría que Ricardo Costa lo hiciera aunque luego la vida te da sorpresas".

COSTA NO LE INFORMÓ DE NINGUNA IRREGULARIDAD

"Ricardo Costa no solo no me dio cuenta de ninguna irregularidad, sino que cuando saltó esta cuestión yo le llamé para preguntarle 'qué es lo que está pasando' y me dijo: No te preocupes, presidente, esto está perfectamente ordenado. Son falsedades", ha asegurado Camps.

Y ha añadido: "Alguien tiene que explicarnos por qué ha mentido durante 9 años a un juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (...) Durante 9 años yo a todo el mundo le escuché exactamente lo mismo: que eso no era verdad".

En relación a la reunión que, según Costa, éste mantuvo con el extesorero del PP Luis Bárcenas en la sede nacional del partido en la que le transmitió este supuesto sistema irregular de financiación, Camps ha dicho que no es posible que se produjese porque está "completamente convencido" de que el presidente o el secretario general de la formación, que eran "sus interlocutores", se lo hubiesen contado.

"Sinceramente, no lo sé", ha dicho a la pregunta sobre quién llevaba los temas económicos en el partido, aunque ha supuesto que era el secretario general, entonces Costa, "como máximo responsable". También ha negado lo declarado por Bárcenas de que éste viajó junto con su antecesor Álvaro Lapuerta a Valencia a petición de Camps con un empresario para que ayudase a financiar al partido.

"Por ahí no apareció nadie ni pedí financiación al PP. Solo pedí dinero a José Luis Rodríguez Zapatero -entonces presidente del Gobierno de España- para financiar a la Comunidad Valenciana", ha zanjado Camps al respecto.

Hoy también ha testificado el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, responsable de las grabaciones que destaparon el caso Gürtel, que ha dicho que las empresas de la red "tenían que realizar facturas falsas para poder cobrar de la Comunidad Valenciana" y que la orden partía de "responsables políticos". "Te van a matar con lo de Valencia", le dijo Peñas al presunto número 2 de la trama, el acusado Pablo Crespo, cuando este le contó que debían girar a empresarios facturas falsas procedentes de actos electorales para el PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008.