Camacho: contamos con el apoyo "de todos los españoles de bien" contra ETA

  • En el acto de clausura de la Semana Institucional de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha destacado hoy la "abnegada labor" de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo de ETA, un esfuerzo que está convencido, cuenta con el apoyo de "todos los españoles de bien".

En el acto central de la Semana Institucional de la Guardia Civil celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", Camacho ha subrayado que el instituto armado sigue "en primera línea" de la lucha contra ETA, como demuestran las 266 operaciones y los casi 100 terroristas detenidos en el último año. "No tengo ni la más mínima duda de que gracias a su abnegada labor, venceremos a los terroristas (..) Tampoco tengo dudas de que en ese esfuerzo, contamos con el apoyo de todos los españoles de bien, de todos", ha afirmado.

Tras tener un recuerdo emocionado para los diez guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año, ocho de ellos de la Agrupación de Tráfico, el titular de Interior ha homenajeado a los agentes que han caído víctimas del terrorismo. "Su sacrificio, igual que el de otros miembros de las Fuerzas de Seguridad, alientan nuestra lucha contra la barbarie terrorista", ha dicho.

Camacho, que no se ha referido a la situación de alto el fuego decretada por ETA, ha reconocido que España nunca dispondrá de "seguridad cero frente a los terroristas", aunque sí se ha alcanzado una "alta cota" de seguridad frente a los violentos.

Al margen del terrorismo, Camacho ha valorado el "esfuerzo, dedicación y profesionalidad" de los 83.000 hombres y mujeres que forman la Guardia Civil que han conseguido que los españoles "vivan más tranquilos que nunca", gracias a sus éxitos en la lucha contra la delincuencia, la inmigración ilegal, el crimen organizado o el narcotráfico.

"En este país no existe pueblo o ciudad, por pequeña que sea, donde campe la inseguridad, porque decenas de miles de guardias civiles los protegen las 24 horas del día", se ha felicitado el titular de Interior que ha recordado que la Guardia Civil es uno de los mejores instrumentos de cohesión social y territorial con que cuenta el Estado.

El titular de Interior también ha destacado la labor "dura, arriesgada y no siempre reconocida" de los agentes de Tráfico en sus más de 50 años en las carreteras. "Gracias a ustedes, se han salvado miles de vidas", ha señalado.

En un tono de despedida, Camacho ha dado las gracias a todos los guardias civiles por su "tarea impagable" en un Estado democrático, garantizando la seguridad de los ciudadanos. "Sencillamente, muchas gracias. Ha sido un honor trabajar con ustedes", ha concluido.

En el acto, de carácter castrense y celebrado en el patio del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y al que han asistido además del ministro, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se han entregado las medallas al mérito de la Guardia Civil.

Asimismo se ha realizado una parada militar y un desfile en el que han participado más de 600 agentes y más de 70 vehículos pertenecientes a las diferentes unidades de la Guardia Civil, aéreas, de a pie, a caballo y motorizadas