Calvo confirma que la exhumación de Franco será “los primeros días” de la próxima semana

  • La Policía custodia el cementerio de Mingorrubio y sólo permite el acceso de familiares y empleados
Calvo confirma que la exhumación de Franco será “los primeros días” de la próxima semana
Calvo confirma que la exhumación de Franco será “los primeros días” de la próxima semana

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, confirmó este viernes que se procederá a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos en “los primeros días” de la próxima semana, sin llegar a la mitad de la misma.

Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Servimedia, cuando se le planteó si ya está despejada la vía para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos para su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Terminar la intendencia

“Los primeros días de esta semana” que viene, señaló la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones. “No llegaremos ni a mitad de semana”, confirmó, a pesar de que aún tienen que “terminar lo que es la intendencia para una operación de esta naturaleza”.

Así, se congratuló de que al inicio de la semana que viene “por fin” se puedan sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, que era “lo que quería este Gobierno, la Ley de Memoria Histórica, el Parlamento, el Tribunal Supremo, el Parlamento Europeo, que en alguna ocasión nos lo ha dicho, y Naciones Unidas, que también lo había pedido a la democracia española”.

“Por fin alcanzaremos lo que nosotros siempre hemos pensado que era un elemento de dignidad importante en nuestro país”, celebró la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en Moncloa.

Según fuentes gubernamentales todo este proceso se quiere hacer en la misma jornada y apuntaron a que el lunes 21 es el día que cobra más peso para iniciar la exhumación.

La Policía custodia Mingorrubio

Un operativo de la Policía Nacional custodia la entrada y el interior del cementerio de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo, donde la próxima semana serán trasladados los restos del dictador Francisco Franco desde el Valle de los Caídos. Los agentes sólo permiten el acceso, acreditado, a familiares de los difuntos y empleados de este cementerio municipal.

Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, el operativo se inició después de que el Tribunal Supremo levantara, el pasado 10 de octubre, la suspensión cautelar que mantenía sobre la exhumación de Franco aprobada por el Gobierno.

Desde entonces, la entrada al cementerio, que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, está restringida por motivos de seguridad.