Caja España-Duero y Unicaja firman un preacuerdo para integrarse

Caja España-Duero y Unicaja han informado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de que han firmado un "preacuerdo genérico" con vistas a una posible integración entre ambas entidades. Este preacuerdo lo han suscrito sus respectivos presidentes, Evaristo del Canto, por parte de Caja España-Duero, y Braulio Medel, por Unicaja.

Aunque Caja España-Duero y Unicaja han confirmado a la CNMV que mantienen "conversaciones" para una posible integración, en la misma comunicación ambas entidades han precisado que hasta el momento no han adoptado una decisión definitiva al respecto. Fuentes de Caja España y Caja Duero han desvelado hoy a EFE que el principio de acuerdo está basado en la creación, por parte de ambas entidades, de un banco que estaría presidido por Medel, mientras que Del Canto sería el consejero delegado.

NO TENDRÍAN QUE ACUDIR AL FROB

En caso de prosperar la operación, la entidad resultante no tendría que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que aunque a Caja España y Duero le faltan unos 450 millones de euros para cumplir el requisito del Real Decreto del Gobierno, en cuanto al índice de solvencia y capital, Unicaja tiene capacidad para asumir esta cuantía.

En cuanto a la proporción de representación en el banco, en principio se estima que Caja España y Caja Duero tenga un porcentaje de alrededor de un 35 %, mientras que Unicaja, es del 65 %.

Caja España-Duero y Unicaja ya sostuvieron contactos con vistas a una posible integración hace varias semanas, que no fructificaron, entre otras razones, porque no fueron capaces de alcanzar un acuerdo sobre la ubicación de la sede social del nuevo grupo.

Posteriormente, Caja España y Duero inició un contacto con Banco Mare Nostrum (BMN), que agrupa a Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra, que tampoco fructificó, según fuentes de la entidad, con sede en León, porque esta operación no servía para cumplir los requisitos de solvencia marcados por el Real Decreto del Gobierno.

Según dicho Real Decreto, la entidad resultante tiene que tener un índice de solvencia del 10 % del capital principal, el cual no llegaron a cumplir, ya que a Banco Mare Nostrum le faltaban unos 700 millones de euros, y a Caja España y Caja Duero en torno a 450 millones de euros. Caja España-Duero celebra hoy un Consejo de Administración extraordinario, de carácter informativo, en el que previsiblemente tratará este asunto.

El volumen de activos de ambas entidades de forma conjunta es de alrededor de 89.000 millones de euros, 46.000 Caja España-Duero, y 43.000 Unicaja. Aunque Unicaja tiene menos volumen de activos, es más solvente y tiene menos morosidad que Caja España y Duero, según fuentes de esta última entidad. Ambas cajas tienen de plazo hasta el 28 de marzo para definir una postura concreta.