Cae una red itinerante de robo en viviendas en Europa, con 49 detenidos en España

Las fuerzas de seguridad de varios países europeos, entre ellas la Policía, han desmantelado una red integrada por georgianos dedicada al robo en domicilios por todo el continente, en una operación en la que se ha detenido a 95 personas, 49 de ellas en España.

Se trata de una de las organizaciones más importantes especializada en el asalto de viviendas, en palabras del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha dado cuenta en rueda de prensa de este importante golpe, en el que han participado las policías de Francia, Suecia, Grecia, Alemania, Portugal, Rumanía y Austria, en coordinación con Europol.

Desde enero de 2013 la Policía investigaba a esta red muy escurridiza, estructurada en células de siete u ocho personas con gran movilidad al disponer de más de 300 pisos de seguridad en toda Europa -60 de ellos en España- donde planeaban los robos y se refugiaban con los botines logrados, principalmente joyas, que en dos días o tres como máximo eran enviados a Georgia.

Un "modus operandi", ha reconocido el responsable de la operación, que dificultaba el seguimiento de estas células que nunca permanecían operativas en el mismo lugar más de un año.

La itinerancia de la organización permitía que cada grupúsculo se interrelacionara con el resto y, sobre todo, con la cúspide de la red, responsable de enviar, a través de servicios de paquetería, documentaciones falsas, sobre todo de lituanos, rumanos, búlgaros o de República Checa.

Así, cuando una célula notaba la presión policial o se producía alguna detención, inmediatamente ese grupo se trasladaba a otro país donde empezaba de nuevo a actuar con base en alguno de los 300 pisos alquilados por mujeres georgianos en situación regular.

Cada integrante de estas redes tenía una especialidad: desde la desactivación de alarmas hasta abrir las puertas o cajas fuertes, aunque el método de robo era fundamentalmente el denominado como "bumping", una técnica que sirve para superar las puertas sin forzarlas simplemente con una llave "maestra" que libera el giro de la llave.

La forma de actuar no era violenta y sí muy cuidadosa, hasta el punto de que algunas de las víctimas se daban cuenta de que habían sido robadas días después, según han explicado el responsable del operativo que ha preferido no desvelar ningún detalle sobre el "jefe" de toda la organización.

Domicilios de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, País Vasco, Tarragona y en los últimos meses Córdoba eran sus objetivos principales en España, donde la Policía ha acreditado el robo de 29 viviendas, aunque se cree que han sido muchas más en las que ha actuado esta importante red.

Además de los 49 detenidos en España y otros 27 imputados, se han practicado 41 registros, en los que se ha intervenido 15.000 euros en efectivo; 34 documentos falsos; 84 relojes de lujo; más de 200 piezas de joyería, entre ellas varios diamantes; dos lingotes de plata; más de cien móviles; 40 ordenadores portátiles; 19 tabletas; 20 discos duros; dos kilos de hachís y todos los utensilios necesarios para perpetrar los robos como llaves maestras, radiales, sopletes o taladros industriales.

Cosidó ha destacado que esta operación se enmarca en el plan de lucha contra las redes itinerantes de robo con fuerza en domicilios. De hecho, ha señalado que desde su puesta en marcha, en enero, más de 700 personas han sido detenidas en las cerca de 300 investigaciones iniciadas.

En lo que va de año la Policía ha conseguido reducir un 20 por ciento los robos con violencia en viviendas y un 10 por ciento los perpetrados con fuerza con respecto a los primeros ocho meses de 2013, ha resaltado Cosidó, antes de reafirmar el compromiso del cuerpo en la lucha contra estos delitos que habían aumentado el pasado año.