Cae una banda que asaltaba casas tras maniatar y amenazar a sus dueños

La Guardia Civil ha detenido a una banda que se desplazaba por todo el territorio nacional para asaltar viviendas habitadas tras amenazar, maniatar y amordazar a sus dueños, en una operación desarrollada en Toledo, Murcia, Alicante y Madrid, en la que han sido detenidas nueve personas. Este el resultado de la denominada operación "Zarzamora" en la que han sido arrestados estos nueve delincuentes -cuatro españoles, un ruso, un alemán, un venezolano, un ecuatoriano y un colombiano-, algunos de ellos cuando se disponían a entrar en un domicilio en Murcia en cuyo interior se encontraban un matrimonio con sus hijos.

En la operación, con la que se han esclarecido más de una veintena de robos, se han realizado seis registros domiciliarios, en los que se han intervenido tres pistolas, defensas policiales, un inmovilizador eléctrico, una katana, pasamontañas y bridas.

También se ha hallado una placa y carné de la Policía Nacional y dos fundas de chalecos de la Guardia Civil, 16.000 euros, gran cantidad de joyas, relojes y material informático, 18 gramos de cocaína, 200 de hachís y 125 de marihuana.

Los agentes comenzaron a investigar a la red el pasado mes de septiembre después de tener conocimiento de un robo cometido con violencia e intimidación en una vivienda de la provincia de Toledo, en la que los asaltantes amordazaron a los moradores y se apoderaron de numerosas joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor.

Las pesquisas se centraron en un grupo de personas asentadas en Madrid, algunas de las cuales tenían antecedentes policiales y judiciales por robos violentos en domicilios, según informa la Guardia Civil. Los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia sobre el grupo, cuyos integrantes se desplazaban por toda España con importantes medidas de seguridad para buscar posibles objetivos.

La red estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y contaba con un líder que planificaba y coordinaba los asaltos, que se valía de dos lugartenientes, uno en Alicante y otro en Madrid, para localizar los domicilios susceptibles de ser robados y en los que podría haber dinero, joyas u otro tipo de bienes de gran valor.

El 'cabecilla' captaba en gimnasios al personal para cometer los robos, de gran musculatura y envergadura corporal y con conocimientos técnicos en electrónica para neutralizar los sistemas de alarma y accesos blindados a las viviendas.

Para asaltar las casas, los delincuentes utilizaban pasamontañas, guantes, ropa de camuflaje y armas de fuego con las que intimidaban a las víctimas, objetos que les entregaba su 'jefe' y que, una vez terminado el robo, les retiraba.

Los guardias civiles pusieron en marcha la fase final de la operación cuando descubrieron que parte de los integrantes de la organización tenía planificado un robo en una vivienda en Murcia con sus moradores dentro.

Los detenidos en Murcia son los españoles J.F.C., de 28 años, J.S.C, de 29, y M.R.G.C, de 27, además del ruso R.N, de 25, y el alemán D.B, de 29.

Instantes después fueron arrestados en Madrid F.J.A.O, de origen colombiano y 32 años; F.G.R, español de 30 años; E.F.G.H, ecuatoriano de 38, y H.A.R venezolano de 26 años.

En la operación se han realizado seis registros domiciliarios, en las localidades murcianas de Molina de Segura y Sangonera la Seca, en la alicantina de Torrevieja, dos en Madrid capital y otro en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.