Caamaño se niega a valorar el caso Faisán: cada miércoles es una "repetición cansina de sí mismo"

  • Acusa al PP de "perder la responsabilidad institucional"
  • Gil Lázaro: "Los españoles quieren saber la verdad y ustedes, a través del fiscal, están tratando de impedirlo"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha negado en el Congreso de los Diputados, a valorar la causa que investiga el chivatazo policial a miembros de la banda terrorista ETA y ha acusado al PP de "perder el más esencial sentido de la responsabilidad institucional" y de tratar de marcar a los jueces "el camino a seguir".

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro sobre la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener la acusación de colaboración con organización terrorista a los imputados en la causa, Caamaño ha recordado que el ministro de Justicia "por respeto a la independencia de los jueces" --"esa independencia que ustedes sistemáticamente desconocen", ha añadido-- "no valora ni comenta nunca asuntos que están subjudice". Caamaño ha agregado que esta postura se mantiene tanto en el caso "que ventila" Gil Lázaro en el Congreso "todos los miércoles" como en "otros muchos, bien conocidos, y que le son muy próximos" al diputado del PP. "Compruebo que persiste en su terco propósito de traer a la política asuntos que están en manos de los jueces y que sólo a ellos corresponde resolver. Y ya que no muestra respeto por la policía y por los fiscales, respete al menos la independencia de los jueces y no utilice esta cámara para formular juicios paralelos que van en la misma línea que la que muestran como querellantes en la causa", ha dicho el ministro.

"REPETICION CANSINA DE SI MISMO"

Caamaño ha acusado a Gil Lázaro de ser "una repetición cansina de sí mismo" y ha expresado que su intención no es la de controlar al Gobierno si no la de "controlar la acción de los jueces, marcándoles el camino a seguir, que no por casualidad coincide con el papel del PP en esa causa". "Viene aquí a hablar de la querella del PP, de su pleito, y a mantenerlo políticamente vivo para ver si pueden justificar las muchas barbaridades que ha dicho y que constan en el diario de esta cámara para oprobio de todos los demócratas", ha agregado el titular de Justicia. "Por mucho que insista no vamos a ser cómplices de su actitud", ha indicado.

"Quiero dejar dos cosas muy claras, la primera, nada ofende más al Estado de Derecho que el querer ser juez y parte, y ustedes son parte de la causa y quieren ser jueces en esta tribuna. Y la segunda, no vamos a interferir en asuntos que están pendientes de lo que digan los jueces. Que ustedes hayan perdido el más esencial sentido de la responsabilidad institucional es su problema, no el nuestro", ha concluido.

LOS ESPAÑOLES QUIEREN SABER LA VERDAD Y USTEDES, A TRAVÉS DEL FISCAL, TRATAN DE IMPEDIRLO

Por su parte, Gil Lázaro, ha preguntado al ministro si ha recibido "instrucciones" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que ordenara al fiscal qué postura debe seguir el Ministerio Público en la causa que investiga la Audiencia Nacional.

"Los españoles quieren saber la verdad y ustedes, a través del fiscal, están tratando de impedirlo, primero pidiendo el archivo de la causa y después intentando sacar el chivatazo de la audiencia nacional. Ambas maniobras han fracasado", ha dicho el diputado popular.

Gil Lázaro ha pedido explicaciones ante una actuación de la Fiscalía, que ha dicho "produce estupor, indignación y vergüenza" y ha desvelado que Rubalcaba ha contestado por escrito a la cámara baja que ni él, ni el secretario de Estado de Seguridad "han mantenido contacto alguno con el Ministerio Público en relación con la instrucción judicial del caso Faisán". "Le quieren cargar a usted la culpa de la autoría de esa estrategia impuesta al fiscal", ha agregado. "Es una emboscada", ha añadido.

El diputado ha dicho que el PP no va a dejar de pedir explicaciones hasta saber quién fue "el pajarraco" que ordenó dar el chivatazo y qué otro "está obligando al Ministerio Fiscal a traicionar su función".