Caamaño se une al Lehendakari y dice que "Sortu no es ETA"

  • Rajoy advierte ante la Junta Directiva que Sortu no es distinto de ETA y que no pueden estar en los comicios
  • Cospedal pide al Gobierno que "rectifique" las "desafortunadas" palabras del lehendakari

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado este lunes que "jurídicamente, es evidente que Sortu no es ETA". "Si fuese ETA estarían todos en la cárcel", ha sentenciado para advertir de que "son cosas distintas y hay que aprender a matizarlas, por lo menos, en el plano del Derecho".

Lo ha dicho el ministro de Justicia en declaraciones a los medios en Santiago, antes de inaugurar unas jornadas sobre derecho procesal y penal, y en las que ha asegurado que el Gobierno del Estado estará "siguiendo y velando por el cumplimiento de la ley".

"Jurídicamente es evidente que Sortu no es ETA, si fuese ETA, estarían todos en la cárcel. Son cosas distintas que hay que saber diferenciarlas, por lo menos, en el plano del Derecho", ha declarado el ministro Caamaño al ser preguntado por las palabras del lehendakari Patxi López, quien ha asegurado que "Sortu no es lo mismo que ETA".

El ministro de Justicia ha recordado que el Gobierno del Estado está "velando" por el cumplimiento de la legislación, y que, en este caso, "consideró que Sortu no se ajusta a la legalidad" y, por ello, presentó una demanda al respecto en la Sala 61 del Tribunal Supremo (TS).

Así, ha defendido que el Ejecutivo central "apostó por la aplicación de la ley", en este caso, la recientemente reformada en el Congreso Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), para "evitar, precisamente, vías de fraude".

"Por lo tanto, si lo intenta, allí estaremos para garantizar la aplicación de la ley y que no existan personas que no condenan la violencia en los órganos de Gobierno del Estado", zanjó el ministro de Justicia.

EL PP PIDE QUE EL LENHENDAKARI RECTIFIQUE

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el Gobierno debería haber "corregido inmediatamente" las "desafortunadas" declaraciones sobre Sortu del lehendakari, Patxi López, y ha recalcado que el Gobierno tiene la "obligación" de impedir "por cualquier medio" que ETA esté en la campaña electoral y en los comicios del 22 de mayo.

"Hemos pedido que se rectifique al señor López y lo vamos a seguir pidiendo", ha declarado Cospedal, para señalar que el PP no cree que Sortu "sea una cosa distinta de ETA" sino "lo mismo". A su juicio, pensar otra cosa sería como creer que hay "una parte de los malos y otra de los buenos" que podrían ir a los comicios. "Todo es ETA", ha declarado tajante en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta Directiva Nacional.

En esta misma reunión, a puerta cerrada, el presidente del partido, Mariano Rajoy, también ha tomado la palabra para dejar "bien claro" que "ETA es ETA se llame como se llame" y, por lo tanto, no puede estar en las elecciones "ni vía Sortu, ni vía agrupaciones de electores o a través de cualquier otra vía", según ha resumido la secretaria general.

El lehendakari aseguró este fin de semana, en una entrevista en el diario 'Público', que la legalidad de Sortu no debe estar condicionada a la desaparición de ETA, dado que esta formación no es lo mismo que la banda terrorista.

¿SI VAN CON EA EN LAS LISTAS?

Al ser preguntada qué hará el PP si la izquierda abertzale va a en las listas de EA y si se plantea pedir la ilegalización de este último partido, Cospedal ha indicado que en ese caso habrá que ver "caso por caso". "Iremos reclamando al Gobierno las actuaciones necesarias caso por caso, teniendo en cuenta además que luego tienen que a la vía judicial", ha añadido.

Tras insistir en que el Gobierno tiene "la obligación" de impedir que la organización terrorista esté en la campaña electoral, la secretaria general del PP ha asegurado que para su partido "ETA es ETA se llame como se llame". Por eso, ha señalado que las palabras de López "son muy desafortunadas" y el Ejecutivo debería "haberlas corregido inmediatamente".

EL PSOE CREE QUE SORTU TIENE QUE DEMOSTRAR SU RECHAZO A LA VIOLENCIA

Por su parte, el PSOE considera que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, tiene que "demostrar durante un tiempo que su nueva posición de rechazo a la violencia y al terrorismo y es firme", según ha señalado este lunes secretario de Organización, Marcelino Iglesias. "Ese tiempo no se ha cumplido ni se cumple antes de las municipales", ha subrayado además.

Preguntado por las palabras del lehendakari, Patxi López, en las que se ha mostrado convencido de que Sortu no es lo mismo que ETA, el número tres del PSOE ha optado por destacar que el partido "comparte" con el lehendakari el que es "mucho mejor" que Sortu "diga que está en contra de la violencia" y los atentados a que no lo haga, o a que los apoye.

Así, ha opinado que lo que ha dicho López "está dentro del orden de las cosas". El dirigente socialista ha insistido en que "los tribunales dirán" si Sortu puede o no presentarse a las municipales y ha opinado que el Gobierno ha actuado "con acierto" con los recursos a través de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía. "La democracia tiene que ser muy exigente con estos grupos", ha remachado.

Además, ha recurrido a la reciente detención de la cúpula militar de ETA en Francia como "la mejor demostración" de que el Gobierno mantiene su política antiterrorista. "Es evidente que es mejor mantener esa política, es la que ha dado resultados y es la mejor demostración, por si alguien tenía alguna duda, de que el Gobierno mantiene su política antiterrorista", ha añadido Iglesias.