La CUP afirma que la próxima semana debe hacerse el pleno para declarar la independencia

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha reclamado que sea la próxima semana cuando se celebre el pleno que su grupo propuso este sábado para declarar la independencia, y ha matizado que "el presidente no tiene que declarar la república; la tiene que declarar el Parlament".

"La semana que viene, la CUP pide, suplica, exige un pleno donde se declare la república", ha declarado este domingo a los periodistas ante la tumba del expresidente de la Generalitat Lluís Companys en el 77 aniversario de su fusilamiento.

Ha defendido que declarar la independencia es lo que decidió la mayoría de catalanes en virtud de los resultados del referéndum del 1-O: "A los políticos nos toca obedecer las decisiones del pueblo. No hay nada que votar, nada que consultar, nada que dialogar".

Y ha recordado que la CUP estudiará abandonar el Parlament si no se declara la independencia, aunque también lo condiciona a los pasos que vaya dando el Gobierno central, "pero lo primero y más inmediato es la declaración de la república".

Serra ha insistido en que se celebre un pleno extraordinario para aplicar el "clarísimo" artículo 4.4 de la ley del referéndum y declarar así una república catalana y abrir un proceso constituyente.

La diputada también ha confiado en que la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno central sea que sí declara la independencia, porque considera que la gente se ha posicionado a favor de la soberanía.