La CUP presiona a Puigdemont para que declare la independencia

  • Los independentistas convocan a concentrarse en el Parlament una hora antes del pleno por si se declara unilateralmente
  • Rajoy no renuncia a "ningún instrumento" de la Constitución ni del Código Penal para impedir la independencia

Este martes conoceremos si el presiden de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene su Hoja de Ruta y declara la independencia. Ese es un escenario. Pero quedan dos más: Que no lo haga e incluso que haya una declaración, pero simbólica.

Según avanzan las horas, aumentan las presiones. Y la incertidumbre. La CUP y las asociaciones independentistas exigen a Puigdemont que mañana dé el paso definitivo. Pero la fuga económica hace de contrapeso importante.

La clave de la comparecia de Puigdemont es cómo traducirá el 1-0, y si habrá declaración de independencia. De cómo está la situación, da alguna pista la primera declaración que realizó en un programa de la televisión catalana, del que se ha retirado una frase, que la declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum , y que aplicarían lo que prevé la ley".

La presión de la calle, del mundo económico, y político para que no haga una declaración unilateral de independencia es máxima. Y la de sus compañeros de viaje, también

Desde el PPDCAT apuntaban una declaración simbólica, pero otra cosa son sus consecuencias. Esquerra no se pronuncia sobre si debe declarar formalmente la independencia, habla de ofidializar los resultados del domingo. Pero aboga por constituir ya una república en Cataluña. En teoría, Puigemont comparece "para informar de la situación política actual". Una fórmula que lo abarca todo. Incluida la declaración unilateral de independencia: basta con modificar el orden del día.

LOS INDEPENDENTISTAS CONVOCAN A CONCENTRARSE EN EL PARLAMENT

La ANC ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 18.00 cerca del Parlament, una hora antes de empezar el pleno en que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Bajo el lema '`Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república', pide llenar el paseo Lluís Companys y en el contiguo paseo de los Tilàlers.

Según lo establecido oficialmente, Puigdemont comparecerá para informar sobre la situación política actual, y la ANC espera que el pleno sirva para declarar la independencia. La zona que justo delante del Parlament ha amanecido este lunes con un cerco de triple valla ante la previsión de que se produzcan concentraciones a las puertas del edificio, donde también hay multitud de puestos ocupados por periodistas internacionales y un gran estudio-plató móvil desde donde emiten en directo y programas.

LA CUP PRESIONA A PUIGDEMONT Y LE DICE QUE "NO SE ENTENDERÍA" QUE NO PROCLAMARA LA INDEPENDENCIA

El diputado de la CUP Benet Salellas aseguró este lunes que "no se entendería" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no proclamara mañana la declaración unilateral de independencia en su comparecencia en el Parlament. En rueda de prensa en el Parlament, Salellas dijo al Gobierno de Mariano Rajoy que "en lugar de amenazar con fusilamientos como el de Lluís Companys" se abra al diálogo una vez se haya proclamado "la República catalana".

"La declaración de independencia es el punto de partida para ponernos de igual a igual como República catalana frente a un Gobierno autoritario. La voluntad es colocarnos en el mismo nivel político", dijo Salellas. Aseguró que no tiene duda de que se van a "cumplir" los acuerdos pactados con el Gobierno de Carles Puigdemont y que, por este motivo, "no se entendería" que mañana no declarase la independencia.

RAJOY: IMPEDIR LA INDEPENDENCIA CON "LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este lunes que impedirá la independencia de Cataluña tomando "todas las medidas" que sean "necesarias" para garantizar la unidad de España frente a la pretensión de los responsables de la Generalitat.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, informó en rueda de prensa que éste fue el mensaje que el jefe del Ejecutivo trasladó en la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular un día antes de que tenga lugar el Pleno del Parlament en la que se podría declarar de forma unilateral la independencia. "Vamos a impedir la independencia de Cataluña, tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea", subrayó Rajoy ante la cúpula del PP.

Societat Civil Catalana pide por carta a Puigdemont que reconsidere la DUI

Barcelona, 9 oct (EFE).- La organización Societat Civil Catalana (SCC) ha mandado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que reconsidere la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia y que la situación política en Cataluña vuelva al marco de "la ley y del Estado de derecho".

Así lo han anunciado hoy el presidente de SCC, Mariano Gomá, y uno de sus vicepresidentes, Àlex Ramos, en una rueda de prensa convocada tras una reunión con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, un día después de la manifestación celebrada en el centro de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de la independencia.

"Hemos enviado hoy una carta a Puigdemont y a todos los portavoces de partidos políticos en el Parlamento de Cataluña pidiéndoles que ayuden, que apoyen para que esta espiral que tenemos pueda desactivarse de una forma normal", ha declarado Gomá.

La intención de SCC, según ha subrayado su presidente, es que todos estos políticos y particularmente Puigdemont vuelvan a "jugar el partido que tenemos en el marco de las reglas de juego, de la ley, de la Constitución y del Estado de derecho". "Pedimos que vuelva de nuevo la situación al punto de partida, al punto de la ley", ha subrayado.