La CUP exige diseñar ya el referéndum y Puigdemont pide aprobar primero las cuentas

  • Puigdemont pedirá a Rajoy una reunión si es investido para explicarle el proceso soberanista
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont |Telemadrid

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha exigido este miércoles al Govern que empiece a diseñar ya el referéndum y que lo haga convocando una cumbre de partidos favorables a esta consulta: "Convoque la cumbre de partidos y entidades y haga todos los pasos para celebrar el referéndum".

En la sesión de control al Govern, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado a los anticapitalistas que no habrá referéndum si primero no acceden a aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2017: "Habrá tantas reuniones como sea posible. Vayamos paso a paso. No habrá referéndum si no hay Presupuestos".

La CUP ha exigido al presidente no moverse "ni un milímetro" de la hoja de ruta hacia la independencia pactada en el último Debate de Política General, y el presidente catalán ha replicado que el Govern en ningún caso se desviará de su compromiso soberanista.

Así, la CUP y Puigdemont se han retado desde dos planos diferentes: los anticapitalistas quieren que la Generalitat dé los primeros indicios de que convocará el referéndum, mientras que el presidente quiere los indicios definitivos de que los 'cupaires' le aprobarán el Presupuesto.

Gabriel ha advertido al presidente catalán de que su partido quiere garantías de que llegará hasta el final con el proceso soberanista, mientras que Puigdemont ha pedido que nadie lo ponga en duda: "Este pueblo votará 'sí' o 'no' a la independencia".

EL ESTADO NO PACTARA

La CUP también ha avisado a Puigdemont de que el Estado no solo rechazará dialogar sobre el referéndum, sino que lo "boicoteará todo", mientras que el presidente catalán ha admitido que el Gobierno central "no ha dado señales" de querer ningún negociación.

El presidente ha lamentado que aquellos políticos estatales que se han atrevido a defender el diálogo con el soberanismo "casi se les ha expulsado de la política", y ha asegurado que la Generalitat mantendrá su oferta de diálogo en todo momento, aunque el Estado no quiera negociar.

RIFIRRAFE CON ICETA

Los tiempos del proceso soberanista también han protagonizado el debate que han mantenido el líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente, que se han lanzado reproches mutuos: "Ninguna iniciativa unilateral puede resolver esta cuestión", ha advertido el socialista.

La discusión entre ambos ha tenido momentos de rifirrafe, cuando Iceta ha acusado al presidente de utilizar un tono de tertulia en sede parlamentaria y le ha exigido: "*Cuándo convocará la elecciones? *Cuándo declarará la independencia? *Cuándo hará el referéndum? *Cuándo hará la asamblea constituyente?".

Puigdemont ha replicado al socialista que su interés por los tiempos del proceso soberanista es el mismo que el de un "independentista hiperventilado", y ha asegurado que el Govern elegirá el camino más seguro para avanzar hacia la independencia.

Como en el caso de la CUP, el presidente catalán también ha replicado al PSC que no tenga ninguna duda que su apuesta por la consulta va en serio y ha asegurado: "Tras el referéndum habrá proclamación de la independencia si lo ganamos".

La líder de C's, Inés Arrimadas, también ha cargado contra el presidente catalán por su plan soberanista, del que ha dicho que es un "laberinto" donde incluso se pierden los propios soberanistas y le ha pedido que reconozcan que se han equivocado con su apuesta por la independencia.