La CUP critica la carta de Puigdemont e insiste en "proclamar la república"

  • ERC apoya la carta de Puigdemont y la "estrategia" del diálogo y negociación
  • La ANC ve coherente la respuesta de Puigdemont y dice que la "responsabilidad histórica" del 155 será de Rajoy

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha criticado el contenido de la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "La CUP habría hecho una carta muy diferente", y ha insistido en proclamar ya la república.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha insistido en reactivar la declaración de independencia suspendida por Puigdemont, y ha asegurado que así será la única manera que el Gobierno central se prestará a dialogar.

"Negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos proclamado la república", ha concluido la diputada anticapitalista, que también ha criticado la forma con la que Puigdemont ha redactado la respuesta.

La CUP asegura que desconocía el contenido de la misiva, y lamenta que no se la haya consultado: "La CUP ha demostrado la suficiente seriedad como para ser partícipe de una respuesta tan trascendental como esta".

Además, ha asegurado que, desde el martes pasado antes del pleno del Parlament, Puigdemont no se ha reunido con la CUP: "Ha habido encuentros con JxSí y con algún miembro del Govern donde se ha hablado de las grandes líneas" pero no del contenido preciso de la carta. "Ha sido todo muy hermético", ha criticado Boya, que ha asegurado que su grupo formuló alguna propuesta que no se ha incluido en la redacción final del texto.

UNIDAD Y PLENO

Boya ha reiterado que su partido propondrá un pleno monográfico en el Parlament para "proclamar al república" esta semana o la siguiente, y ha vaticinado que el Gobierno central no ofrecerá diálogo a la Generalitat.

Ha replicado al Govern y JxSí que la "unidad" del independentismo pasa por reactivar la declaración de independencia, no por frenarlo dos meses más, que es lo que propone Puigdemont en su carta para dialogar con el Estado.

ERC APOYA LA CARTA

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado hoy que su partido "está de acuerdo con la estrategia y el contenido de la carta" enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno, y considera que hay que apostar por la vía del diálogo y la negociación.

En declaraciones a TV3, Rovira cree que lo que ha hecho Puigdemont "es priorizar" la vía negociadora y la mediación, y se ha mostrado de acuerdo con el plazo de dos meses propuesto en la carta.

El presidente de la Generalitat ofreció esta mañana por carta a Mariano Rajoy un margen de "dos meses" para dialogar y le propuso concretar "lo antes posible" una reunión para explorar acuerdos, sin aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña, tal como se le requería desde el Estado.

Según Rovira, "había que poner un plazo, no podemos esperar eternamente" pero no ha dejado claro sobre si hay una declaración de independencia, aunque, en cualquier caso, "hay una voluntad de que no se apliquen los efectos porque se abre una vía de diálogo". "

Hay un ruego internacional que nos dice que no tomemos atajos, que hay que dejar un plazo razonable al diálogo, durante el cual espero que haya gestos claros del Gobierno español", ha apuntado la secretaria general de ERC antes de puntualizar que, por ejemplo, "debería cesar la amenaza constante y persistente que sufrimos por defender unas ideas políticas".

Ha señalado como otro posible gesto de distensión que el Gobierno "cambie las directrices que da a la fiscalía y que ésta deje de instruir informes que no son ciertos" puesto que, ha dicho, "hay una clara persecución política en nuestro país".

Sobre la forma que considera adecuada para efectuar la declaración de independencia, Rovira ha considerado que no hace falta que el Parlament la apruebe formalmente porque "los ciudadanos ya han votado y no hace falta reinterpretar los resultados".

LA ANC VE COHERENTE LA RESPUESTA

El presidente la ANC, Jordi Sànchez, ha calificado este lunes de coherente la respuesta del presidente del Govern, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central, y ha asegurado que la "responsabilidad histórica" será del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmente se aplica el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Catalunya.

"La carta es coherente con lo que se comprometió el presidente Puigdemont el día 10 en el Parlament", ha destacado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press antes de declarar en la Audiencia Nacional como investigado por un delito de sedición en las protestas contra las detenciones por el 1-O.

Sànchez ha asegurado que "si el Estado decide romper las vías de diálogo la responsabilidad histórica será suya", y ha pedido a los catalanes que estén tranquilos porque se respetará el resultado del referéndum del 1 de octubre.

EL PSC EXIGE A PUIGDEMONT RECTIFICAR Y A JUNQUERAS DIMITIR POR LA FUGA EMPRESARIAL

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "rectifique" y "aclare que no ha proclamado la independencia", como también ha instado al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a dimitir por la fuga de empresas.

En rueda de prensa en la sede central del PSC, tras expresar la "solidaridad" del partido con la ciudadanía gallega y portuguesa por la oleada de incendios, Illa ha expresado su "decepción" por la carta de respuesta de Puigdemont al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no aclara si declaró la independencia."Se están poniendo en riesgo las instituciones de Cataluña, la economía y la convivencia. Debemos ser en este momento el único país del mundo que no sabe si se ha declarado o no la independencia", ha ironizado el dirigente.

ALBIOL VE A PUIGDEMONT UN "INCONSCIENTE" QUE "PRETENDE REVENTARLO TODO"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evidencie que el mandatario catalán es "un inconsciente y pretende reventarlo todo". "Después de leer la respuesta de Puigdemont, es evidente que este hombre es un inconsciente y pretende reventarlo todo", ha asegurado Albiol en su cuenta de Twitter.