La CUP se abstiene y frustra la investidura de Jordi Turull

El Consell Polític de la CUP ha decidido mantener sus cuatro abstenciones a la candidatura de Jordi Turull (JxCat) y no será investido presidente en el pleno de este jueves. Según han explicado los 'cupaires' en un comunicado, la decisión ha sido aprobada tras someterla a la votación de sus bases durante la mañana de este jueves y la militancia ha decidido no respaldar la investidura de Turull.

Los 'cupaires' ya habían advertido de que el acuerdo con JxCat y ERC estaba lejos por el programa de govern que les habían trasladado un extremo que ha provocado que la CUP se mantenga en su decisión de abstenerse en la votación del pleno de este jueves a las 17.00.

UN PLENO SIN APOYOS PARA TURULL QUE PIDE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

El pleno de investidura convocado ayer de urgencia por el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comenzado hoy a las 17.00 horas, sin que Jordi Turull, el candidato de Junts per Catalunya (JxCat), tenga los apoyos necesarios para ser investido presidente de la Generalitat hoy en primera votación, al fallarle la CUP, lo que frustra su nombramiento como presidente de la Generalitat antes de que mañana acuda a la vistilla del Tribunal Supremo.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, ha iniciado hoy su discurso ante el pleno del Parlament asegurando que asume el "riesgo" de ser investido presidente de la Generalitat por "dignidad", sin alusiones a la negativa de la CUP a apoyarlo. Ha ofrecido "diálogo, diálogo y diálogo" al Estado para tratar de resolver el conflicto político en Cataluña.

En su discurso en el debate de investidura iniciado esta tarde en el Parlament, Turull se ha preguntado "por qué no tiene que ser posible el diálogo y la negociación" entre el presidente de la Generalitat que logre ser investido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "de gobierno a gobierno".

Turull ha subido al atril del hemiciclo y ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo hacia los soberanistas presos o que se han ido de España para evitar ser detenidos, y ha subrayado que asume "el encargo" de la investidura "con todas las consecuencias".

Ha explicado que "muchas voces" le han recomendado estos días que, "visto cómo las gasta" el Estado con los independentistas, pensara en él y en su familia, asumiendo un "riesgo cero" y renunciando al reto de ser investido, justo antes de acudir mañana a la vistilla del Tribunal Supremo. "Prefiero el riesgo de ser víctima de la injusticia que desentenderme de un momento como el actual", ha dicho.

Para ser investido, Turull necesitaría la mayoría absoluta de 68 diputados, pero no los tendrá porque Carles Puigdemont y Antoni Comin, ambos en Bruselas, no pueden votar, y la CUP se abstendrá.

NO HARÁ PRESIDENTE A TURULL PARA NO CEDER A LA "ACCIÓN REPRESIVA DEL ESTADO"

"La propuesta de programa de Govern de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", exponen. De hecho, se ha celebrado una reunión este mismo jueves en el Parlament en la que JxCat y ERC no han puesto sobre la mesa a la CUP ninguna de estas medidas que exigían los 'cupaires' para avalar la investidura de cualquier candidato, un aviso que reiteraron el miércoles tras convocarse el pleno.

Sobre esa convocatoria, insisten que la decisión de fijar una sesión de investidura para este jueves a las 17.00 fue una decisión de ERC y JxCat y de la que la CUP "no participó", algo que también reprocharon el miércoles. Un portavoz de los anticapitalistas ha notificado a JxCat y ERC la decisión adoptada en el Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària (GAP) celebrado este jueves a las 15.00 en la sede de la CUP después de que sus bases discutieran y votaran unos documentos al respecto de la candidatura.

ARRIMADAS DICE QUE TURULL ES PARTE DEL PROBLEMA

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy ante el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, que "usted no puede ser la solución" porque "forma parte del problema", representa el "conflicto", la "incertidumbre" y el "lío" de la "novela de ficción del 'procés'". Durante su intervención en el pleno de investidura. Arrimadas ha recordado que Turull fue el portavoz del Govern del "choque institucional" y que los que "han roto puentes, no pueden reconstruirlos".

La presidenta de Ciudadanos en la cámara catalana ha criticado, además, que Turull haya sido nombrado candidato debido a su "cita" de mañana con la Justicia por "graves" delitos. De lo contrario, le ha dicho, "usted no estaría hoy aquí". Arrimadas ha calificado el discurso del candidato de "poco creíble", con el que "ha decepcionado a todo el mundo", tanto a los independentistas, que "esperaban otra cosa", como a los que quieren "convivencia": "Usted no es creíble para apelar a la concordia", le ha dicho la también portavoz nacional de Ciudadanos a Turull.

ICETA TIENDE LA MANO A LOS INDEPENDENTISTAS

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha "tendido la mano" hoy a los independentistas para explorar una "mayoría transversal" si abandonan la "desobediencia" y apuestan por políticas sociales y mejorar el autogobierno, aunque es escéptico de la "sinceridad" del "giro copernicano" hacia el "autonomismo" de Jordi Turull.

En su intervención en el pleno de investidura en el Parlament, Iceta ha ironizado sobre la "contradicción" de que Turull "quiera el apoyo de la CUP para ser presidente de la Generalitat, pero haga una propuesta de tipo autonomista" en un discurso que ha comparado con los del expresidente catalán Jordi Pujol, cuando hacía "listines telefónicos" en sus intervenciones.

El dirigente socialista se ha mostrado "sorprendido" por el "giro copernicano de 180 grados" en el discurso del candidato presidencial, ya que "o hay cosas que no sabemos o sencillamente es un discurso para no meterse en más problemas de los que tiene" antes de su comparecencia mañana ante el Tribunal Supremo, ha sugerido.

SABRIÁ QUIERE ACABAR CON EL 155

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha instado este jueves a los diputados independentistas a votar a favor de la investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat para no perder "ni un segundo" en constituir un Govern que permita acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Hoy tenemos que poner la primera piedra para desterrar el nuevo Decreto de Nueva Planta, y no deberíamos perder ni un segundo", ha defendido en su discurso en el debate de investidura de Turull, después de que la CUP haya anunciado que mantendrá sus abstenciones.

"Los republicanos necesitamos tener un Govern. No podemos ir hacia atrás, pero tampoco podemos renunciar a ir hacia adelante, y no podemos poner en riesgo la inmensa victoria del 1-O y la reválida del 21D", según él. Ha afirmado que ERC dará su apoyo a Turull, un apoyo que ha asegurado que es "sincero" y también acompañado de exigencia, y ha subrayado la necesidad de trabajar todos juntos para acabar con la intervención del Estado.

SEGUNDA VUELTA 48 HORAS DESPUÉS

Sin los votos de la CUP, los independentistas pierden la mayoría absoluta necesaria para investir a un presidente en primera vuelta, por lo que tendrían que ir a segunda vuelta 48 horas después de la sesión de este jueves y conseguir sacar adelante la investidura por mayoría simple.

Sin embargo, ese escenario se complica teniendo en cuenta que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a declarar a Turull este viernes a las 10.30 "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si se dicta prisión provisional contra él. En caso de que el pleno para hacer la segunda vuelta de la investidura de Turull llegara a celebrarse, los diputados Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) deberían renunciar a sus actas para que los independentistas obtuvieran la mayoría simple del hemiciclo --más 'sí' que 'no'--.

RAJOY CANCELA SU VIAJE A ANGOLA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cancelado el viaje que tenía previsto emprender el sábado a Angola, para "quedarse en España" este fin de semana, según han informado fuentes del Ejecutivo. El anuncio del cambio de agenda ha coincidido con la convocatoria del pleno del Parlament para tratar de investir al diputado de Junts per Catalunya Jordi Turull como próximo presidente de la Generalitat.

Rajoy tenía previsto visitar el domingo en Angola una escuela salesiana y reunirse con la colonia española y el día 26 participar en un acto organizado por la CEOE y la patronal angoleña antes de reunirse, con el jefe de Estado, Joao Lourenço. El presidente del país había invitado a Rajoy a visitar el país cuando él mismo viajó a España en su anterior puesto como ministro de Defensa.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha calificado de "sorprendente" y "poco seria" la celebración del pleno de investidura de Cataluña, convocado "en 24 horas, sin ninguna transparencia y justo antes de que el candidato preste declaración ante el juez". Méndez de Vigo se ha referido al pleno del Parlament de Cataluña en declaraciones a los periodistas antes de participar en San Sebastián en los actos de homenaje a la librería Lagun.

Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña hasta que haya "un presidente legalmente investido, de acuerdo con el orden constitucional y estatutario", tal y como lo aprobó el Senado.

A juicio de Méndez de Vigo, Cataluña necesita "un presidente de todos, no sólo de una parte" para "restaurar la normalidad constitucional y estatutaria"."Esperamos que eso sea lo que suceda, por tanto creemos que todo lo que se haga en Cataluña y más en estos momentos tiene que hacerse con seriedad, con respeto a la ley y con respeto a los derechos democráticos de todos los parlamentarios", ha abundado el ministro.

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado hoy de "arbitraria" y "sectaria" la "maniobra" del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de adelantar el pleno de investidura a esta tarde. Bermúdez de Castro ha hecho esta consideración antes de su intervención ante la comisión conjunta constituida en el Senado para la aplicación del artículo 155 en Cataluña a fin de informar sobre la gestión del Ejecutivo.