La CUP rechaza investir a Artur Mas y aboca a Cataluña a nuevas elecciones en primavera

  • CDC no contempla un candidato alternativo a Artur Mas para una investidura
  • Junqueras tras el rechazo de la CUP a Mas: "Nunca nos rendiremos. ¡Seguimos!"

El Consejo Político de la CUP, que aglutina a 67 miembros del Secretariado Nacional y del Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), ha decidido este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que puede precipitar la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña la próxima primavera.

Los diez parlamentarios de la CUP se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Mas como candidato, aunque han pedido a Junts pel Sí (JxSí) que "mueva ficha", es decir, que proponga un nuevo candidato.

"Quien quiera mover pieza aún tiene días, no está convocado nada", ha asegurado en rueda de prensa la diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra.

Serra ha reivindicado que el proceso soberanista no empezó el 27S, "en todo caso se consolidó el 27", y ha recordado que este proceso ni se acaba con la reunión de la CUP este domingo y que continuará "con o sin investidura de Mas".

Los dos órganos de la formación anticapitalista, que se han reunido desde las 10:30 horas en el centro cívico Pere Quart de Barcelona, han votado entre dos escenarios en un pleno de investidura del Parlament: si otorgaban dos votos y 8 abstenciones a Mas para ser investido o si, por lo contrario, le daban cinco votos a favor y cinco en contra o diez abstenciones, opción que equivale a rechazarle y que finalmente se ha impuesto por 36 votos a 30, con una abstención.

El portavoz del secretariado, Xavier Generó, también ha precisado que la opción elegida para expresar este rechazo comporta que los diez diputados de la CUP se abstendrán si hay otra sesión de investidura en la cámara catalana con Mas como candidato.

Por lo que respecta a lo ocurrido en la reunión, fuentes de la CUP han precisado que han sido los once votos de los representantes del GAP los que han inclinado la balanza a favor del 'no'.

En la rueda de prensa posterior a la reunión únicamente han comparecido dos diputados favorables al 'no' a la investidura de Artur Mas, Gabriela Serra y Sergi Saladié, mientras que no estaban presentes ninguno de los del 'sí', como el líder del grupo parlamentario, Antonio Baños.

A la reunión han asistido los 56 miembros del Consejo Político, que representan a las organizaciones territoriales de la CUP, más los 11 portavoces de las formaciones agrupadas bajo el 'paraguas' de Crida Constituent con las que concurrió a las elecciones del 27S.

También han estado presentes, con voz pero sin voto, los 10 diputados en el Parlament y los 15 miembros del secretariado nacional, por lo que en total han podido ser 93 personas las que finalmente han debatido sobre la investidura de Mas.

Hace siete días, la Asamblea Nacional de la CUP concluyó con un insólito empate exacto a 1.515 votos entre el 'sí' y el 'no' a Mas, lo que finalmente abocó a esta reunión del Consejo Político.

CDC NO CONTEMPLA UN CANDIDATO ALTERNATIVO A MAS PARA UNA INVESTIDURA

Dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han confirmado que "no hay candidato alternativo" a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat, por lo que afronta así la eventualidad de que Cataluña vaya de nuevo a elecciones anticipadas.

"No hay candidato alternativo. No es una cuestión de personas, es lo que representa", han asegurado a Efe fuentes convergentes, que afrontan así un escenario de elecciones anticipadas en Cataluña, ante las que Mas sería de nuevo cartel electoral si éste no da un paso atrás y antes del 10 de enero cede la investidura a otro dirigente, como la vicepresidenta Neus Munté.

JUNQUERAS TRAS EL RECHAZO DE LA CUP A MAS: "NUNCA NOS RENDIREMOS. ¡SEGUIMOS!"

El líder de ERC, Oriol Junqueras (JxSí), ha afirmado, tras el rechazo de la CUP a investir como presidente de la Generalitat a Artur Mas: "Nunca nos rendiremos. `Seguimos!".

"Nunca nos cansaremos, nunca abandonaremos, nunca nos rendiremos", ha dicho este domingo a través de su cuenta de Twitter. A estas palabras ha añadido: "No lo hemos hecho nunca. Y nunca lo haremos. ¡Seguimos!".

RIVERA (CS) ESPERA QUE CATALUÑA ACABE AHORA CON LA "CORRUPCIÓN, LOS RECORTES Y LA DIVISIÓN"

El líder de C's, Albert Rivera, ha confiado en que Cataluña pueda acabar con "la corrupción, los recortes y la división" ahora que la CUP ha rechazado investir a Artur Mas presidente de la Generalitat y puede haber nuevas elecciones catalanas.

"Visto el fracaso de los partidos separatistas, los catalanes tendremos la oportunidad de dar fin a la corrupción, los recortes y la división", ha dicho este domingo en su cuenta de Twitter.

La líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha reaccionado a través de Twitter, para lamentar que Cataluña ha perdido tiempo, dinero y oportunidades a costa del proceso soberanista, pero ha añadido: "Saldremos de esta todos juntos".

NIUBÓ (PSC): "EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LA PARÁLISIS ES MAS, NO LA CUP"

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha dichoque su partido respeta los métodos asamblearios de la CUP y ha aseverado que el único responsable de "la parálisis del Govern y de los tres meses que se han perdido desde las elecciones de septiembre no es la CUP, es el president Artur Mas".

A su juicio, si desde septiembre "se ha dicho que todo el país estaba en manos de la CUP es sólo por la responsabilidad de Mas" y ha agregado, en declaraciones, que "lo que mal empieza con una declaración de desconexión, sólo para satisfacer a la CUP, mal acaba".

ALBIOL (PP) PIDE AFRONTAR UNAS ELECCIONES CATALANAS COMO "OPORTUNIDAD PARA LA SENSATEZ"

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha afirmado que el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat debe afrontarse como la posibilidad de otras elecciones que sean "una buena oportunidad para recuperar el equilibrio, la sensatez y la responsabilidad". En declaraciones al canal 3/24, ha dicho que los comicios también serían una oportunidad para "dejar a un lado las divisiones y la confrontación".

Por su parte, la diputada catalana y vicesecretaria general de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha considerado hoy que después de que la CUP haya decidido no investir a Artur Mas "las elecciones son el mal menor" y que ha llegado el momento "de pasar página" en Cataluña.