COVITE reclama a la Fiscalía la reapertura de los asesinatos de ETA sin resolver

  • Entrega un libro que documenta negligencias cometidas por la Justicia

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez ha entregado en la Fiscalía General del Estado un ejemplar del libro 'Agujeros del sistema.

Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver', escrito por el periodista Juanfer F. Calderón, que documenta gravísimas negligencias que han provocado que centenares de asesinatos cometidos por la citada organización queden impunes. La asociación reclama la reapertura de las causas que aún no hayan prescrito.

A las puertas de la Fiscalía, Ordóñez ha manifestado a los periodistas que, aunque la fiscal general, Consuelo Madrigal, no iba a recibirla ella haría entrega del libro y de una carta explicativa en la que expone que en esta obra se documenta un "cúmulo de irregularidades gravísimas" que han dado como resultado que 300 crímenes de ETA no se hayan podido resolver.

Ordóñez ha recordado que corresponde al Ministerio Fiscal, por mandato constitucional, velar por los derechos de las víctimas en el proceso penal, y que por ello pone en conocimiento de Madrigal la información que han logrado durante el proceso de elaboración del libro, como el hecho de que declaraciones realizadas por miembros de ETA no se hayan incorporado a los sumarios correspondientes.

FAMILIAS SIN JUSTICIA

Como consecuencia de estas negligencias, según la presidenta de COVITE, a cientos de familias se les ha negado justicia. "Lo que vamos a pedir a la fiscal general es que reabra esos sumarios y todas las pruebas documentadas en este libro las una a esos sumarios en los que siempre debieron haber estado", ha explicado Ordóñez.

"Ya que se les ha negado la Justicia, que ahora no se les niegue la verdad", ha incidido, para añadir que COVITE se pone a disposición de la Fiscalía General porque considera que "las instituciones están a tiempo de satisfacer esa deuda tan importante que existe con las víctimas del terrorismo y con la sociedad".