El CNI dice que el final de ETA es "lento pero inexorable", según El País

ETA
ETA |ETA

El final de ETA es "lento pero inexorable", según un informe confidencial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que "está ya en la mesa del presidente del Gobierno", según publica el diario El País.

El periódico añade que ese final está lleno de "estrategias y pequeños pasos", uno de los cuales se producirá el próximo fin de semana en el sur de Francia, donde está previsto que se desarrolle un acto al que previsiblemente asistirán una veintena de huidos de la banda.

En ese encuentro se presentará públicamente el denominado "grupo de interlocución", formado por los cabecillas de los retornados y se espera, señala El País, la presencia de una de las personalidades internacionales que respaldaron la declaración de Aiete que precedió al anuncio del cese de la actividad de ETA el 20 de octubre de 2011.

El informe, que tiene fecha del 6 de junio, advierte de que el montaje persigue dos metas. Por un lado, evidenciar públicamente el reconocimiento político e histórico de la izquierda abertzale a esos militantes de ETA y, por otro, gestionar el último paso de vuelta a casa de esos exiliados con una solución colectiva e integral.

"El acto, que la propia izquierda abertzale quiere presentar públicamente este miércoles en Le Trinquet Moderne de Bayona, estaba previsto para llevarse a cabo el sábado probablemente en esa localidad, aunque también se barajan otras dos o tres opciones. Esa jornada, el 15 de junio, se celebra el Día Internacional del Refugiado Político", añade El País.