CIS: El 51 % de los españoles cree que la huelga general del 29M fue un fracaso

  • Sube la inquietud por la economía aunque hay un menor pesimismo hacia el paro
Toxo_mendez_huelga
Toxo_mendez_huelga |Telemadrid

El 51 % de los españoles considera que la huelga general convocada por los sindicatos el pasado 29 de marzo contra la reforma laboral fue "más bien un fracaso", frente al 21,4 % que cree que resultó "más bien un éxito", según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril.

Además, el 82,9 % piensa que es poco o nada probable que la huelga sirva para que el Gobierno, los sindicatos y las empresas lleguen a acuerdos.

El 57,1 % de los encuestados asegura que ese día fue a trabajar, frente a un 23,4 % que secundó la huelga.

Otro 4,9 % dice que quiso hacer huelga, pero no pudo, en tanto que un 2,3 % afirma que intentó ir a trabajar, pero no le fue posible.

La principal razón, esgrimida en el 32,8 % de los casos, de quienes hicieron o quisieron hacer huelga es su desacuerdo con la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero, seguida de la solidaridad con el resto de trabajadores (17,5 %).

Hay otro 8,7 % que justifica su decisión en la mala situación económica y en que "hay que intentar solucionarlo", un 8 % que apoyó la huelga por protestar contra el Gobierno y un 4,9 % que dice haberla hecho por miedo a los piquetes.

Entre quienes fueron a trabajar, o lo intentaron, la principal razón apuntada es que no estaban de acuerdo con la huelga (22 %) o que no creen que las huelgas sirvan para nada (20,2 %).

En tercer lugar (15 %) están quienes no la hicieron por no perder dinero, seguidos de los que son autónomos (10,2 %), de quienes se sintieron obligados a ir al trabajo (9,5 %) o de quienes tuvieron miedo a ser despedidos (6,5 %).

SUBE LA INQUIETUD POR LA ECONOMÍA AUNQUE HAY MENOR PESIMISMO HACIA EL PARO

La preocupación de los españoles por los problemas económicos aumentó en el barómetro del CIS de abril, que sigue situando el paro como el principal problema aunque con un porcentaje levemente menor. Así, para el 81,7 por ciento el desempleo es el principal problema del país -que en marzo citaba el 84 por ciento-, seguido de los de índole económica, que menciona el 52,8 por ciento de los encuestados frente al 49,2 del anterior muestreo.

La clase política y los partidos siguen en tercer lugar, con el 18,1 por ciento, el mismo resultado que en el barómetro precedente.

La inquietud que genera el terrorismo en los españoles ha llegado a ser casi inapreciable puesto que en el muestreo de abril sólo lo considera un problema el 1 por ciento de los encuestados.

Al ser preguntados por la situación económica del país, la gran mayoría, el 88,1 por ciento, la considera "mala" o "muy mala", porcentaje que hace un mes era siete décimas superior, mientras que sólo el 0,7 por ciento la ve "buena" o "muy buena".

Ha subido con respecto a marzo el optimismo en el futuro, porque el 18,7 por ciento considera que la economía mejorará, frente al 15,6 por ciento anterior, si bien los pesimistas son prácticamente los mismos, pues un 37,1 por ciento opina que la situación empeorará frente al 37,7 de marzo.

La situación política se ve peor que un mes antes, ya que la califica de "mala" o "muy mala" el 60,3 por ciento -3,6 puntos más que en marzo-, frente a un 7 por ciento que la cree "buena" o "muy buena", siete décimas por debajo del anterior barómetro. Un 27,4 por ciento vaticina que la situación política será peor en un año, un 20,2 que será mejor y para un 38,5 no variará.