CIS: Sube muy ligeramente la confianza en que mejore la situación económica

  • Sube la preocupación por el paro y la corrupción se consolida como la segunda problema

La confianza de los españoles en la mejora de la economía dentro de un año ha experimentado un ligero ascenso en marzo respecto al mes anterior, según el barómetro del CIS, aunque el optimismo no llega al del pasado enero, cuando el 23,3% pensaba que la economía estará mejor en 2015, frente al actual 21,1%.

La muestra, realizada del 1 al 11 de marzo, refleja que el 21,1% cree que la situación económica estará mejor dentro de un año -frente al 23,3% del barómetro de febrero-, que el 45,1% cree que estará igual -frente al 42%- y que el 23,6% piensa que estará peor, por debajo del 28,6% de febrero.

Respecto a la actual situación económica, también mejora muy levemente la percepción de los españoles, aunque la inmensa mayoría sigue pensando que es mala o muy mala.

Así, para el 44,4% la situación económica es en la actualidad muy mala, frente al 48, % que opinaba de esta forma el mes pasado; para el 40,1% es mala, frente al 38,2% anterior; para el 13,8% es regular, frente al 12,1%, mientras que no varía casi el porcentaje de los que piensan que la situación es buena -1, % frente al 0,7 % de febrero.

La preocupación de los ciudadanos por el paro subió ligeramente en el mes de marzo al ser citado por un 82,3 por ciento de los encuestados por el CIS, frente al 81,1 del mes anterior, mientras que la corrupción se consolida como la segunda inquietud para los españoles, con un 41 por ciento -44,2 en marzo-.

Una de las novedades que arroja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 11 de marzo pasados, coincidiendo con la muerte de quince inmigrantes en Ceuta, es la entrada de la inmigración entre los ocho primeros problemas de España, mencionado por un 5,1 por ciento de los encuestados.

Tras el paro y la corrupción se sitúan los problemas de índole económica, con un 28,2 -una décima menos que en febrero- y los políticos y los partidos, citados por el 26 por ciento, porcentaje dos puntos superior al anterior sondeo.