CIS: El PP ganaría las europeas con 20 ó 21 eurodiputados frente a 18 ó 19 de PSOE

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo otorga la victoria al PP con un respaldo del 33,7 por ciento y entre 20 y 21 escaños, frente al 31 por ciento del PSOE y una horquilla de entre 18 y 19 eurodiputados, lo que supone una ventaja para los 'populares' de 2,7 puntos.

En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3 por ciento y cinco escaños, seguida de UPyD, partido para el que se calcula un respaldo del 5,3 por ciento y tres eurodiputados.

El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5 por ciento y tres eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7 por ciento y dos escaños), a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1 por ciento y un escaño).

También entra en la cámara el partido Podemos, cuya candidatura lidera Pablo Iglesias, con un 1,8 por ciento de los votos y un escaño. Por contra, quedan fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y las candidaturas de Ciudadanos y Vox.

LA MITAD DE LOS QUE VOTARÁN NO HAN DECIDIDO AUN A QUIEN HACERLO

La mitad de los ciudadanos que dan por seguro que irán a votar el próximo 25 de mayo en las elecciones europeas aún no han decidido a qué formación política otorgar su confianza, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública.

A la pregunta de si piensan ejercer ese derecho, el 43,3 por ciento ya tiene decidido hacerlo, el 21,1 cree que sí lo hará, el 11 por ciento no cree que lo haga y el 18,9 ya sabe que no se acercará al colegio electoral. Por tanto, el porcentaje de ciudadanos que da prácticamente por seguro que votará es el 64,4 por ciento. De ellos, prácticamente la mitad tiene decidido su voto (el 49,7) y la otra mitad aún no (49,3).

Sumando a estos votantes los que aún no han decidido si acudirán a las urnas, la principal duda a la hora de otorgar su sufragio es entre el PP y el PSOE, ya que en esa tesitura se encuentra el 14,3 por ciento de ese colectivo. El 6,9 se debate entre votar al PSOE o a la candidatura de la que forma parte Izquierda Unida, y el 2,7 por ciento no sabe si dar su confianza al PP o a UPyD.

Además, el 67 por ciento de los consultados asegura que, a la hora de decidir su voto, priman los asuntos relacionados con la actual situación política en España, mientras que sólo el 10,6 atiende principalmente a cuestiones relacionadas con la UE.

NINGÚN CANDIDATO APRUEBA

Ningún 'número uno' de las diferentes listas que concurren a las elecciones europeas del 25 de mayo consigue el aprobado entre los ciudadanos y, mientras el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, consigue un 4,11 sobre diez, la candidata socialista, Elena Valenciano, se queda en un 3,90.

Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el candidato mejor valorado es Josep María Terricabras de ERC, que encabeza la coalición la Izquierda por el Derecho a Decidir, con un 4,46, seguido de Javier Nart, de Ciudadanos, que saca un 4,41 en valoración ciudadana. Para la encuesta se realizaron 4.737 entrevistas entre los días 7 y 26 de abril.