CIS: El PP saca su peor dato, pero aumenta a 5,8 puntos su ventaja sobre el PSOE

  • Según los datos del CIS, suben tanto Izquierda Unida como UPyD
  • Los españoles sitúan a la Monarquía por primera vez entre los problemas

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 34 por ciento del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios del 20N, y aumenta hasta 5,8 puntos la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2 por ciento, seis décimas menos que hace año y medio, según el CIS.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido hoy y que fue realizado entre el 1 y el 8 de abril -el primero que efectúa este organismo tras las revelaciones periodísticas del caso Bárcenas- da al PP el peor resultado en estimación de voto de toda la serie histórica y el segundo peor para el PSOE, tras el 28 por ciento de la encuesta de enero de 2012.

Respecto al estudio anterior, realizado en enero, el PP pierde 1 punto (el CIS le daba el 35 por ciento del voto estimado), mientras que el PSOE retrocede dos puntos (del 30,2 al 28,2 por ciento). Ahora bien, al preguntar por la intención de voto directo, el 13,7 por ciento se decanta por el PSOE y el 12,5 por ciento por el PP, con una abstención cifrada en el 22,7 por ciento y otro 21,5 por ciento que "no sabe" o "no contesta".

SÓLO IU Y UPYD

Según ese sondeo, sólo IU y UPyD mejoran sus expectativas electorales en comparación con el anterior muestreo. Así, la coalición que lidera Cayo Lara pasa del 9,4 por ciento del voto estimado en enero al 9,9 por ciento en abril, mientras que el partido de Rosa Díez asciende del 6,8 por ciento de primeros de año al 7,4 por ciento actual.

Baja ligeramente, en cambio, CiU, que se mantiene como la quinta fuerza más votada, con el 3,4 por ciento de los sufragios, frente al 3,6 por ciento del barómetro de enero.El PNV también pierde respaldo electoral, del 1,3 al 1,2 por ciento, en tanto que ERC no sufre variaciones, con el 2 por ciento de los votos estimados, al igual que Amaiur y Coalición Canaria, con el 0,9 por ciento cada uno.

Compromís-Equo retrocede seis décimas y baja del 1,1 por ciento que el instituto demoscópico le dio en enero al 0,5 por ciento que le pronostica ahora. El CIS da también una estimación de voto del 0,3 por ciento a Geroa-Bai, el mismo porcentaje que en enero, y un 0,1 por ciento al Foto de Asturias, similar a otras encuestas anteriores.

RAJOY Y RUBALCABA SIGUEN EMPEORANDO SU VALORACIÓN Y NINGÚN LÍDER LOGRA UN 4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen bajando en la valoración de los españoles, que, en una horquilla de 0 a 10, no otorgan ni un 4 a ningún líder político en el barómetro del CIS. Según estos datos, la líder de UPyD, Rosa Díez sigue siendo la dirigente política más valorada, pero desciende del 4,33 de enero (última vez que se pidió a los españoles su opinión sobre los líderes de los partidos) al 3,96 actual, mientras que Rajoy baja del 2,81 al 2,44 y Rubalcaba del 3,4 al 3.

El líder de IU, Cayo Lara, rebaja también su valoración desde una nota del 3,88 al 3,52, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, la reduce también ligeramente al pasar del 2,63 al 2,61.

Entre otros dirigentes, Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso, se estrena en un barómetro de estas características con una nota del 2,3 después de sustituir en este cargo a Josu Erkoreka.

LOS ESPAÑOLES SITÚAN A LA MONARQUÍA POR PRIMERA VEZ ENTRE LOS PROBLEMAS

Los españoles sitúan por primera a la Monarquía entre los problemas más preocupantes y baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas, con una nota de 3,68 frente al 4,97 logrado en 2011.

La encuesta, realizada la primera semana de abril, cuando fue imputada la infanta Cristina en el caso Nóos, refleja que la Monarquía preocupa al 0,9 por ciento de la ciudadanía.

Por otra parte, la Monarquía obtiene una nota de un 3,68 dentro de la valoración de las instituciones, en la que se sitúa en primer lugar la Guardia Civil, con un 5,71, seguida de la Policía, con un 5,65, las Fuerzas Armadas, con un 5,21, los medios de comunicación, con un 4,79 y el Defensor del Pueblo con un 3,98.

EL 36,8% DE LOS MADRILEÑOS PREFIEREN UN ESTADO CON UN ÚNICO GOBIERNO Y SIN AUTONOMÍAS

El 36,8 por ciento de los madrileños prefieren un Estado con un único Gobierno y sin autonomías, lo que configura esta opción como la preferida por los ciudadanos de la región, según consta en el último barómetro autonómico del CIS, de septiembre a octubre de 2012, que se ha publicado este viernes. Además, otro 19,7 por ciento de los encuestados en Madrid querrían que se mantuvieran las comunidades pero con menor autonomía que la que ostentan en la actualidad.

El 22 por ciento cree que lo mejor es continuar como en la actualidad, un 7,9 por ciento quieren más autonomía para las regiones y otro 3,5 por ciento defienden un Estado en el que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. Sobre el caso concreto del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el 40 por ciento le daría menos autonomía que ahora, el 34,6 por ciento la misma y el 12,7 por cierto querría más independencia para la región. Un 9,6 por ciento no sabe qué responder y otro 2,2 por ciento prefiere no responder.

En cambio, el 42 por ciento de los madrileños resalta como principal característica de las comunidades que permite gestionar determinados asuntos de manera más cercana a los ciudadanos.

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SUBE 4,6 PUNTOS EN ABRIL POR LAS MEJORES EXPECTATIVAS

La confianza del consumidor subió 4,6 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 56,7 puntos, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que aumentó 2,7 puntos, hasta situarse en 37,7 puntos, y, especialmente, de las mejores expectativas de los consumidores.