CIS: El PP ganará las elecciones y Unidos Podemos, segundo por encima del PSOE

CIS: El PP ganará las elecciones y Unidos Podemos, segundo por encima del PSOE

El PP ganaría las elecciones, Unidos Podemos supera al PSOE y lo relega a la tercera posición y Ciudadanos quedaría en el cuarto puesto. Esta es la principal lectura de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, que con estos datos pone de manifiesto que una supuesta coalición entre Unidos Podemos y el PSOE lograría mayoría parlamentaria de izquierdas.

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el "sorpasso" al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del CIS

que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados.

Según este sondeo, que se publica a pocas horas de que arranque la campaña electoral, la candidatura liderada por Pablo Iglesias junto con las confluencias obtendría el 25,6 por ciento de los votos y un máximo de 92 diputados, mientras que los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en el Congreso con un 21,2 por ciento de los apoyos y entre 78 y 80 escaños.

La coalición de ambos partidos permitiría sumar una mayoría parlamentaria de izquierdas, aunque obtendrían 172 escaños máximo y no llegarían a la mayoría absoluta de 176 escaños.

El PP se mantendría en primera posición, aunque el CIS calcula que podría perder representación, porque le da entre 118 y 121 diputados, con un 29,2 por ciento de los votos, mientras que Ciudadanos lograría entre 38 y 39 escaños, con una estimación del 14,6 por ciento.

UN 30% SE DECLARAN INDECISOS

Un 32,4 por ciento de los españoles que tienen intención de votar en las elecciones del próximo 26 de junio asegura que todavía no tiene decidido su voto, frente a un 66,9 por ciento que sí tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza.

El porcentaje de indecisos es menor que en la cita electoral de hace seis meses, cuando alcanzaba el 41,6.

Entre los indecisos, el diez por ciento duda entre votar al PP o a Ciudadanos, un 9,4 % no sabe si elegir al PP o al PSOE y un 8,9 % se debate entre apoyar al PSOE o a Ciudadanos.

También la participación que pronostica la encuesta del CIS para el 26J es inferior a la que auguró para el 20D, ya que en esta ocasión refleja que un 71 por ciento irá a votar "con toda seguridad", frente al 75,3 % que dijo que lo haría seguro en diciembre, cuando la participación finalmente se situó en el 73,2 %.

Otro 11,6 por ciento señala que "probablemente sí" acudirá a votar el día 26, mientras que un 8,5 ya anuncia que con toda seguridad no votará y un 4,8 cree que "probablemente" se abstendrá.

Independientemente del voto de cada uno, el 67,4 por ciento de los encuestados cree que ganará el PP, quince puntos más que en diciembre, y sólo un 6,7 piensa que lo hará el PSOE.

VALORACIÓN DE LÍDERES

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se mantiene como el líder mejor valorado por los españoles, con una nota de 4,81, mientras que entre los cuatro principales candidatos de las elecciones del 26J, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que mejor consideración tiene (4,17).

Estos datos se recogen en la encuesta del CIS, realizada entre el 4 y el 22 de mayo.

Por detrás de Garzón y Rivera, se sitúan el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con una nota de 3,99, por delante del de Podemos, Pablo Iglesias (3,41), y del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (3,09).

En comparación con el barómetro del CIS del mes de abril, el último en el que se recogió la valoración de los líderes, los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, además de Garzón, ven mejorada su nota.

Garzón ha pasado de un 4,69 a un 4,81; Rivera de un 3,99 a un 4,17; Sánchez de un 3,74 a 3,99; Iglesias de un 3,16 a un 3,41 y Rajoy de un 2,89 a un 3,09.

RESULTADOS EN MADRID

Unos datos, los del CIS, que también hablan de la intención de voto y el reparto de escaños en Madrid.

Madrid es un terreno importante a ganar por los distintos partidos políticos en ésta campaña electoral. Aquí están en juego 36 escaños que en los anteriores comicios de de diciembre de 2015 quedaron repartidos de la siguiente forma.

-El PP consiguió 13 escaños.

-En segundo lugar, Podemos obtuvo 8 escaños, IU se quedó con 2.

Dado que ahora se presentan en coalición hay que sumar los diputados que consiguieron el año pasado. En total, 10.

-Ciudadanos tuvo, 7 escaños y el PSOE quedó en cuarto lugar con 6 escaños.

Ahora, el CIS dibuja el siguiente escenario para el 26-J.

-El PP perdería un escaño...Se quedaría con 12.

-Unidos Podemos consolidaría los 10 escaños.

-Ciudadanos 8 escaños...sube uno.

-PSOE no remonta, mantienen sus 6 diputados.

Queda por tanto un escenario muy similar al de las pasadas elecciones, con el PP como primera fuerza aunque con menos apoyo.