CIS: El PP aventaja en 5,7 puntos al PSOE, mientras IU y UPyD frenan su avance

  • Partido Popuplar y Partido Socialista pierden apoyos
  • El paro principal preocupación para el 80,3% de los españoles

El PP mantiene una ventaja electoral de 5,7 puntos sobre el PSOE, dos décimas más que tres meses antes, mientras IU y UPyD frenan su avance, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril.

En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 31,9 por ciento, frente al 26,56 por ciento que concede al PSOE. Ambos caen unas décimas respecto a la encuesta de enero, pero los socialista algo más, por lo que la diferencia entre ambos se amplía de 5,5 a 5,7 puntos, en línea con la distancia que viene registrando en los dos últimos años.

Por su parte, el CIS calcula un porcentaje de voto para IU del 10,9 por ciento, cuatro décimas por debajo de su marca de las dos encuestas anteriores, También UPyD baja respecto a enero, pasando de 9,2 al 8,9 por ciento. Por detrás quedan CiU con el 3%, ERC con el 2,5%, Compromís-Equo con el 1,7%, Amaiur con el 1,3%, PNV con el 1,1%, BNG con el 0,6%, y Coalición Canaria con el 0,4%.

ROSA DIEZ LA MAS VALORADA, AUNQUE TAMBIEN SUSPENDE

La líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente política más valorada por los ciudadanos según el Centro de Investigaciones Sociológicas, en un ránking en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue por encima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La valoración ciudadana de Rajoy -que obtiene 2,29 puntos- ha mejorado muy ligeramente, en siete centésimas, las mismas que ha perdido Rubalcaba -2,93 puntos- en este ránking en el que no aprueba, como siempre, ningún dirigente político.

Rosa Díez obtiene la nota más alta, 3,88 puntos, y le siguen el líder de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ambos con 3,39 puntos.

EL EX-MINISTRO CAÑETE EL MÁS VALORADO EN EL GABINETE

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, seguía siendo en abril el ministro más valorado por los ciudadanos en un ranking que cierra el titular de Educación, José Ignacio Wert, y en el que no aprueba ningún miembro del Ejecutivo.

Cañete recibe una nota como ministro de 3,13 puntos. Le sigue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que vuelve al segundo puesto con 2,87 puntos. Mientras, el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo -que había estado en segundo lugar en el barómetro de enero- vuelve al tercer puesto con 2,76 puntos.

José Ignacio Wert cierra este ranking con la peor nota dada por los ciudadanos, 1,40 puntos, y le acompañan al final de la lista el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoto, con 1,99 puntos, y la responsable de Sanidad, Ana Mato (2,00).

EL PARO SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

La preocupación por el paro sigue siendo el principal problema para los españoles y así lo mencionó en abril el 80,3% de los encuestados por el CIS, aunque baja dos puntos sobre el mes anterior, y también la inquietud por la corrupción continúa en segundo lugar, con un 36,3%, pero baja casi cinco puntos.

Los problemas económicos, igual que en marzo, se sitúan en el tercer lugar, tal como lo señalan un 28 % de los españoles, si bien dos décimas menos que el mes anterior y también, como en ese mes, los políticos en general y los partidos preocupan al 26% de los ciudadanos. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fue realizado entre el 1 y el 7 del pasado mes de abril.

EL PSOE CREE QUE EL CIS SE HA PASADO EN LA COCINA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado que el CIS se ha pasado de "fuego, sal y pimienta" con la "cocina" de la estimación de voto del barómetro de abril, hasta el punto de que sale un resultado completamente "dispar" a lo que han dicho los encuestados.

Rodríguez ha opinado que al ver una cosa "tan dispar" entre lo que dice la gente y lo que dice el Centro de Investigaciones Sociológicas se deduce que "la cocina del CIS estaba en campaña" y ha echado "demasiada sal, demasiada pimienta y se parece mucho más a 'pesadilla en la cocina'", en alusión al título de un programa de televisión.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP y número dos en la candidatura europea de este partido, Esteban González Pons, ha asegurado que "la confianza vuelve a los españoles". "Ahora empiezan a ver la salida del túnel y empiezan a confiar. Hay un clima de optimismo que empieza a asentarse en la opinión pública española.

González Pons ha rebajado el significado que tiene la encuesta de cara a las próximas elecciones europeas de mayo. "El CIS es solo una encuesta, un pronóstico y nada más. Aunque el PP vuelve a superar al PSOE en intención directa de voto y aunque la diferencia del PP con el PSOE sigue siendo definitiva, no hay que confiarse ni hay que lanzar las campañas al vuelo ni dar nada por sentado", ha dicho.