CIS: Aumenta la preocupación por el paro y entra el terrorismo internacional

  • El terrorismo internacional se cuela entre los diez principales problemas de España

El año 2015 cerró con un ligero aumento de la preocupación por el paro, mientras que descendió la que generan tanto la corrupción como la clase política, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al último mes del año pasado, hecho público este jueves. Además, tras los atentados yihadistas que tuvieron lugar el 13 de noviembre en París, el terrorismo internacional se ha colado entre los diez principales problemas de España situándose, en concreto, en el octavo puesto.

La preocupación por el paro aumentó entre los ciudadanos españoles poco antes de las elecciones generales, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de diciembre.

El trabajo de campo de ese barómetro se hizo entre el 1 y el 11 de diciembre, las semanas previas a las elecciones del día 20, y sumaban un 79,8% quienes señalaban el paro al ser preguntados por los tres principales problemas del país.

La preocupación por el paro había descendido desde el 79,1% en octubre al 77,5 en noviembre, y en diciembre escaló de nuevo al 79,8% pocas décimas por debajo de la barrera del 80% que había superado meses atrás.

Sin embargo, la preocupación por la corrupción volvió a descender después de un leve repunte. Había alcanzado el 40,1% en noviembre desde el 39,4% del mes anterior, y en diciembre sumó el 38,8%.

Descendió también el porcentaje de ciudadanos que ven a los políticos y a los partidos como un problema. En noviembre había ascendido hasta el 20,4% cuando el mes anterior era solo del 2,6%. En diciembre fue el 14,8%.

En diciembre bajaron también la preocupación por la inmigración (3,8% frente al 4,1% en noviembre y 6,5% en octubre) y por los nacionalismos (3,4% frente al 5,1% en noviembre y el 4,2% en octubre).

Otros problemas principales señalados por los ciudadanos son los de índole económica (24,4%), la sanidad (11,9%), los problemas de índole social (11,8%), la educación (9,7%) y el terrorismo internacional (9%).

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres problemas que más les afectan personalmente, el paro también está a la cabeza con el 43,8%. Le siguen los problemas de índole económica (22,9%), la sanidad (12,6%), la corrupción (10,8%), la educación (10,4%), las pensiones (6,9%), la calidad del empleo (6,6%) y los problemas de índole social (6,5%). En esa lista de problemas personales el terrorismo internacional baja al 1,8% y los nacionalismos al 1,2%.

El barómetro del CIS se hizo a partir de 2.495 entrevistas a ciudadanos de 256 municipios en 50 provincias entre los días 1 y 11 de diciembre y con un margen de error del 2%.

UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES NUNCA USA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Un tercio de los españoles (concretamente, un 32,8%) afirma que nunca utiliza el transporte público para moverse por su localidad de residencia, mientras que un 25,6% lo usa habitualmente y un 20% lo hace algunas veces, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de diciembre y hecho público este jueves.

El 66,2% de los españoles asegura tener vehículo propio, de los cuales algo más de la mitad (50,8%) lo utiliza todos o casi todos los días, un 25,6% lo hace varias veces a la semana, un 15,7% varias veces al mes, un 5,8% casi nunca y un 1,7% nunca.

Por otro lado, un 58,9% de los españoles va habitualmente a pie o en bicicleta por su localidad, un 71,7% utiliza los puntos limpios o llama a su ayuntamiento para deshacerse de electrodomésticos o aparatos eléctricos que ya no sirven, un 70% tiene bombillas de bajo consumo en su hogar, un 70,8% separa la basura doméstica según el tipo de desecho y un 77,3% emplea los contenedores de la calle para depositar ciertos residuos, como vidrio, papel, cartón o pilas.

En cuanto a las compras, un 32,8% nunca adquiere productos ecológicos, un 47,5% lo hace algunas veces y un 17,1%, habitualmente. Mayor aceptación tiene el hecho de elegir electrodomésticos de bajo consumo o más eficientes (el 57,9% los compra habitualmente), no así tener un coche o moto menos contaminante, lo cual realiza habitualmente un 27,3%, algunas veces un 15,5% y nunca un 26,2% de los ciudadanos.

Casi la mitad de los españoles (49,2%) siente más identificación con la expresión de que la defensa y conservación del medio ambiente es absolutamente necesaria, aunque su protección suponga a veces costes altos.

Por otra parte, las noticias sobre ecología y medio ambiente interesan mucho a un 28,9% de los encuestados, sólo por detrás de los avances médicos (39,1%) y los temas económicos y laborales (31,2%), y por delante de las informaciones sobre avances científicos y tecnológicos (28,3%), cultura (25,8%), temas internacionales (17,2%) y temas políticos (15,2%).

Aun así, un 44,7% de los españoles se considera poco informado sobre los temas relacionados con el medio ambiente, mientras que un 41,2% admite estar bastante informado, un 6,4% muy informado y un 6,9% nada informado. Y la mayoría (el 76,3%) conoce o ha oído hablar de la Cumbre del Clima de París, que se celebró mientras el CIS realizó la encuesta.

Por último, un 49,3% de los encuestados afirma que en los próximos 10 años habrá dificultades para cubrir la demanda de energía en España, mientras que un 23,7% considera que no supondrá un problema y un 11,7% duda sobre ello.

El 80,9% cuenta con calefacción en el hogar, la mayor parte individual (90,5%) y sobre todo de gas natural, butano o propano (44,5%), y calefacción eléctrica (32,3%).