Los CDR entran en la Modelo y cuelgan pancartas reclamando la libertad para los presos soberanistas

Los CDR entran en la Modelo y cuelgan pancartas reclamando  libertad para los presos soberanistas
Los CDR entran en la Modelo y cuelgan pancartas reclamando libertad para los presos soberanistas |Telemadrid

Miembros de los CDR han entrado la tarde de este sábado en la cárcel Modelo de Barcelona, cerrada desde hace años, y han colgado carteles y pancartas en su patio interior donde se pueden leer 'Libertad presos políticos' o 'Somos República' y contra la represión.

Esta acción en el interior de la conocida cárcel del centro de Barcelona se ha producido minutos antes de la manifestación de Barcelona, convocada por entidades soberanistas a pocas calles del centro penitenciario, para reclamar la libertad de los presos independentistas, ahora encarcelados en centros de Cataluña.

A ella han acudido miles de personas que, bajo el lema "Ni prisión ni exilio, os queremos en casa", han exigido la libertad de los presos independentistas y el regreso de los políticos huidos al extranjero.

Convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), que agrupa a los familiares de los políticos presos y huidos, la manifestación ha arrancado a las 19.15 horas de la confluencia de la calle Tarragona con Diputación.

La manifestación, en la que participa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, los consejeros del Govern y los líderes políticos de ERC, PDeCAT y CUP, está previsto que acabe frente a la antigua cárcel Modelo.

En la cabeza de la manifestación están los familiares de los presos, además de Quim Torra, Artur Mas, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Roger Torrent, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

"Hemos salido hoy, saldremos mañana y lo haremos los días que haga falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también", ha proclamado Torra, en declaraciones a los medios.

"Ganaremos porque hemos ganado en Europa, seguiremos en Escocia, ganamos en Bélgica y ganaremos en Suiza", ha recalcado el presidente catalán, quien ha criticado que "cuatro países de Europa están juzgando de una manera determinada y España pretende hacerlo de otra".

"¿Quién tiene un problema? -se ha preguntado Torra- España debe enfrentarse ante el espejo de su injusticia y de esta justicia indecente que está permitiendo que tenga presos políticos. Cada minuto que nuestros presos estén en la cárcel y no en sus casa con su familia y amigos es una auténtica indecencia y no lo permitiremos", ha dicho Torra.

"Saldremos los días que hagan falta hasta que sean libres y nuestro pueblo también", ha concluido el presidente, que encabeza la manifestación al lado de familiares de los presos y huidos, la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Artur Mas y los líderes de ANC y Òmnium.