CDC rechaza dar una alternativa a Mas mientras Baños renuncia como diputado

  • La CUP garantiza un apoyo "unánime" a Junqueras o Romeva como presidente
  • Junqueras (ERC) pide a CDC y la CUP retomar la negociación para evitar elecciones en marzo

La dirección de CDC ha rechazado por "unanimidad" plantear un candidato alternativo a Artur Mas como presidente y ha abogado por reeditar Junts pel Sí con ERC en los nuevos comicios a los que parece abocada Cataluña, según ha informado su coordinador general, Josep Rull. Por otra parte, el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, ha renunciado a su acta de diputado al no verse capaz de defender la decisión de su formación de no respaldar la investidura de Artur Mas como presidente.

El cabeza de lista de la CUP a las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, ha anunciado hoy que deja su acta de diputado. A través de una carta enviada a la militancia, Baños explica que dimite porque la decisión de no investir a Mas va contra las razones que le llevaron a encabezar la lista de la CUP, que con su marcha evidencia su fractura interna.

Admite que la decisión adoptada por la CUP es "discrepante con las ideas y objetivos" por los que él se presentó a las elecciones del 27 de septiembre, y que concreta después "que esta legislatura fuese la de la ruptura irreversible con el Estado español" y que "la construcción de la República se hiciese desde un proceso constituyente popular y social".

El exdiputado de la CUP continúa que, "conseguida la mayoría independentista", él entendió que "el mandato explícito del país era iniciar, sin dilaciones ni dudas, la ruptura con el Estado español". En realidad, Baños reconoció la noche electoral que no se había logrado la mayoría del 55% que la CUP había fijado como requisito para la secesión.

Para proceder a tal ruptura, dice que él se encontraba "entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí y votar la investidura de su candidato", y, como "es evidente" que no lo ha "podido" o "sabido" cumplir, se marcha "con un sentimiento de frustración personal muy vivo" que no puede "disimular".

Baños termina reiterando su convicción de que la república catalana "es el único camino para conseguir la transformación social del país", por lo cual, ante las elecciones anticipadas, llama al "reforzamiento de la base social del independentismo" como tarea de la que él no se desligará.

CONVERGENCIA NO PROPONDRÁ NINGUN CANDIDATO ALTERNATIVO A A ARTUR MAS

"CDC, como integrante de Junts pel Sí (JxS), no propondrá ningún otro nombre que no sea el del presidente Artur Mas" para la investidura, ha afirmado Rull en una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, en la que ha arremetido contra la "falta de madurez" y de "responsabilidad" de la CUP. Rull ha insistido en que, por parte de CDC, "no se ha modificado la voluntad de investir a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat". "Y a partir de aquí, como desde el primer momento, la pelota, después de haber negociado a fondo, continua en manos de la CUP y si no la tendrán los ciudadanos", ha añadido en alusión a las nuevas elecciones en marzo.

Rull ha recordado que este martes el presidente en funciones comparecerá en el Palau de la Generalitat para "hablar de elecciones" y que será él quien concrete si será de nuevo el cartel de CDC, una opción que en todo caso el coordinador general del partido no ha descartado.

Al mismo tiempo, ha anunciado que este martes se reunirá el grupo parlamentario de Junts pel Sí, que aúna CDC y ERC en el Parlament, para analizar la situación.

Rull ha afirmado que CDC "explorará" la formula de una candidatura "amplia con ERC e independientes", como la de JxS para el 27S, de cara a las elecciones de marzo -que no serían un plebiscito aunque sí una "segunda vuelta"-, pero ha admitido que este proyecto aún no lo han discutido con Esquerra.

Ha criticado que la CUP haya "decidido que es más importante la ideología que la independencia" después de una negociación de tres meses con Junts pel Sí: "¿Por qué nos han hecho perder el tiempo?", ha exclamado.

Rull ha tildado a la CUP de "espectadores" e "interlocutores pasivos" en la negociación y ha avisado de que, ante el reto de la independencia, "la peor actitud es la pasividad. Les ha dado miedo asumir responsabilidad", ha apostillado. "No se puede construir sin responsabilidad de compromisos y asunción de riesgos por pactar con quien piensa diferente", ha añadido el número dos de CDC, que ha acusado a la CUP de provocar que ya "no sea operativa" la mayoría absoluta independentista de 72 diputados en el Parlamento catalán.

En este sentido, ha denunciado que con el "veto" a Mas, la CUP "se convierte en la gran aliada de los poderes fácticos del Estado que quieren echar" al actual presidente en funciones.

Para Rull, "el problema no es el presidente Mas" sino que las "riendas" del proceso soberanista se las quede la CUP, que tiene, ha recalcado, 10 diputados en el Parlament frente a los 62 de JxS.

El dirigente convergente ha recalcado que el rechazo ayer de la CUP a Mas es un 'no' a toda CDC: "Nos sentimos interpelados de forma coral por este 'no', es un 'no' a todo lo que podemos representar nosotros".

Preciamente, el presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, había afirmado en sus primeras declaraciones tras el veto de la CUP a investirlo de nuevo president, que está "tranquilo, con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí que no lo ponen nada fácil", en alusión implícita a la CUP. "¿Elecciones en marzo?", se le ha vuelto a preguntar a Mas, a lo que el presidente de la Generalitat en funciones ha contestado con un lacónico: "Esperaros a la ejecutiva" de CDC.

LA CUP: CUALQUIER OTRO MENOS MAS

Horas antes, la diputada de la CUP Anna Gabriel había pedido a Junts pel Sí que haga un "replanteamiento" para evitar unas nuevas elecciones catalanas y ha garantizado que su formación daría apoyo "unánime" como presidente de la Generalitat al líder de ERC, Oriol Junqueras, o al independiente y ex de ICV Raül Romeva.

Gabriel, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha subrayado que su partido no desea nuevas elecciones, algo que, no obstante, ha dicho que ya "no depende" de la CUP. Sin embargo, ha aseverado que si hay que acudir a elecciones las encararán con la clave de "acelerar" el proceso hacia la independencia, que "está clarísimo" que es, ha dicho, la prioridad de los cuperos.

Tras el rechazo a Mas, la portavoz ha señalado que un candidato de Junts pel Sí a la presidencia "vinculado a ERC, como es el caso de Oriol Junqueras", o el "perfil independiente de Raül Romeva" tendrían "el apoyo unánime" de la CUP para la investidura.

JUNQUERAS (ERC) PIDE A CONVERGENCIA Y A LA CUP RETOMAR LA NEGOCIACIÓN PARA EVITAR LAS ELECCIONES

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a CDC y a la CUP que por "responsabilidad" se retomen las negociaciones para desencallar la investidura y evitar que haya nuevas elecciones catalanas en marzo, que podrían añadir incertidumbres al proceso soberanistas, ha advertido.

"El acuerdo es posible, es factible y tenemos la obligación de buscarlo porque es aquello que nos encomendaron los ciudadanos. Pedimos a todo el mundo que sea tan responsable como sea posible", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutivo del partido republicano.

Junqueras no ha aclarado si su partido está dispuesto a pedir a Mas que dé un paso al lado para que JxSí proponga otro candidato, ni tampoco si él se ofrecería como candidato a la Presidencia para seducir a la CUP: "La forma de negociar no es hacer propuestas en público", tras dejar claro que su partido cumple sus compromisos.

ICETA VE "CASI SEGURAS" NUEVAS ELECCIONES EN CATALUÑA PARA SALIR DE "BLOQUEO"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha opinado que está "casi asegurado" que habrá nuevas elecciones en Cataluña en marzo, ya que, a su juicio, es "la única manera de desbloquear" la situación actual, y ha mostrado su intención de repetir como candidato socialista a la Generalitat.

En declaraciones a Cadena Ser, ha admitido que, tras la decisión de la CUP de no investir a Artur Mas, no ve a los antisistema "cambiando de opinión" ni a Junts pel Sí "ofreciendo a otro candidato o cambiando de opción estratégica", por lo que las elecciones "están casi aseguradas". "No se puede permitir perder más el tiempo. Hemos perdido cinco años. Desde que Mas llegó a la presidencia, no se ha aprovechado el tiempo, se han dilapidado energías y se han planteado estrategias inalcanzables", ha señalado.

El líder del PSC ha apuntado, en todo caso, que esos nuevos comicios en marzo son "la única manera de desbloquear" el "impasse" en el que "se han metido Mas y JxS" al "no ser capaces de plantear otras alternativas y al haber hecho una lectura equivocada del 27S".

Iceta se ha mostrado "dispuesto y con ganas" de repetir como candidato a la presidencia, pero ha dejado claro que es algo que debe decidir su partido. Sobre las negociaciones para formar Gobierno en España, ha recordado que en el 20D "los ciudadanos dijeron de forma clara que no quieren a Rajoy de presidente" y, ante ello, "hay posibilidades de una mayoría alternativa para impulsar reformas en España".

ARRIMADAS DICE QUE LA REPETICIÓN DE ELECCIONES ES "EL ESCENARIO MENOS MALO

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó hoy que la repetición de elecciones autonómicas a la que aboca el rechazo de la CUP a investir al presidente en funciones de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, es "el escenario menos malo" al que podía enfrentarse la comunidad.

Lo dijo en declaraciones sucesivas en Onda Cero, Telecinco y Antena 3, en las que recordó que ella ya anticipó la misma noche electoral del 27 de septiembre que habría que convocar nuevas elecciones si la CUP cumplía su promesa de campaña de que nunca investiría como presidente a Mas.

Este lunes, Arrimadas, sin rechazar del todo la posibilidad de que Junts pel Sí proponga a última hora un nuevo candidato a la CUP, pues "siempre puede haber alguna sorpresa", lamentó que Cataluña haya perdido "tres meses más", que se añaden a los años consagrados al "monotema" de la independencia, y deseó que las nuevas elecciones sean "las definitivas" y que cada partido se presente con un programa concreto para gestionar la región y no para saltarse las leyes.

ALBIOL OFRECE A PSC Y C'S FORMAR "UNA ALTERNATIVA

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña, Xavier García-Albiol, ha ofrecido este lunes a los partidos constitucionalistas formar una "alterativa al independentismo" si finalmente se convocan de nuevo elecciones en Cataluña, una idea que el PP catalán ya planteó antes de los comicios del 27 de septiembre. Aunque ha dicho que no le "desagrada" la idea de un acuerdo previo a la cita con las urnas, ha admitido que es "complicado" y que lo más factible es un pacto postelectoral con PSC y Ciudadanos.

Así lo ha asegurado Albiol en una rueda de prensa en la sede nacional del PP en Madrid, acompañado de la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido y diputada en el Parlamento catalán, Andrea Levy, para valorar la decisión de la CUP de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

El dirigente 'popular' ha señalado que la situación abierta en este momento en Cataluña "pone punto y final a la etapa más gris, triste y ridícula de la política catalana en los últimos 30 o 35 años", en un escenario en el que Artur Mas ha permitido que la política catalana "llegue a un nivel de degradación jamás imaginable por los catalanes".