CCOO advierte que no descarta una nueva huelga general en marzo

piquetes_huelga470
piquetes_huelga470 |Archivo

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, afirmó este lunes que "no se puede descartar" la convocatoria de una nueva huelga general en marzo si en los primeros meses del año el Ejecutivo adopta medidas "de extrema gravedad".

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Lezcano señaló que "en el momento presente" la idea de los sindicatos es que la jornada de lucha prevista para marzo por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se traduzca esta vez en España en una "gran acción" de protesta "descentralizada en las capitales de provincia y en las grandes ciudades".

Sin embargo, agregó que "este país no deja de sorprender" y advirtió de que "si de aquí a entonces pasa algo de extrema gravedad, no se puede descartar la huelga".

Entre esas medidas, se incluyen las posibles reformas sobre la Seguridad Social, como la de la jubilación anticipada y parcial, sobre las que apuntó que "habrá que ver la entidad de las medidas".

Asimismo, instó al Gobierno a "desistir" en su intención de modificar la reforma de las pensiones aprobada por el anterior Ejecutivo, ya que advierte de que el sistema de Seguridad Social "no puede estar condicionado por la coyuntura".

También recordó que la reforma es fruto de un acuerdo que "no ha tenido ocasión de medir su impacto, positivo o negativo, en el sistema de pensiones", por lo que considera "razonable" que cualquier revisión se lleve a cabo se haga cuando ya se haya evaluado los efectos de la reforma.

En este sentido, alertó al Ejecutivo que está actuando como el anterior Gobierno, es decir, "de forma espasmódica" y recordó que eso le costó perder las últimas elecciones generales.

Por otro lado, Lezcano explicó que los sindicatos han "tomado la iniciativa" para retomar el diálogo con los empresarios y el Gobierno. Sin embargo, apuntó que, mientras que por parte de CEOE han notado "cierta receptividad", la respuesta por parte del Ejecutivo ha sido "más bien fría".

Así, apuntó que están pendientes de que el Ejecutivo les responda sobre el documento de medidas presentado antes de Navidad.

También se refirió al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado entre los agentes sociales en enero y aseguro que, pese a la pérdida de poder adquisitivo que la subida salarial pactada en convenio en 2012 representa respecto a la evolución de la inflación, los sindicatos "no nos planteamos desvincularnos de este pacto" ya que supondría la ruptura con CEOE.

De esta forma, explicó que sería "un éxito" que se cumpliera este acuerdo pero denunció que el problema es que la crisis está siendo utilizada por las empresas para "chantajear" a las plantillas y enfrentarlas a una pérdida real de salarios. Por esta razón, consideró que este pacto está "años luz" de la realidad