CCOO y UGT respaldarán en Cataluña la reivindicación del "derecho a decidir"

Comisiones Obreras y UGT se suman a la deriva rupturista de Artur Mas. Los líderes catalanes de ambos sindicatos han acordado con la denominada Asamblea Nacional de Cataluña que movilizarán a sus afiliados en pos del llamado "derecho a decidir". Nada se dijo de los 600.000 parados que hay en Cataluña.

Cadena Humana independentista. Concierto independentista. Estas cosas las ha montado la Asamblea Nacional Catalana, la misma que ahora propone una declaración unilateral de independencia para el día de San Jordi de 2015, que se tome el puerto de Barcelona si hiciera falta, y el aeropuerto del Prat, y adelante con la independencia.

Este martes , la jefa de la Asamblea Nacional catalana firmaba un acuerdo con el líder de CCOO de Cataluña. Y se suma UGT.

Los sindicatos estarán en la calle por el derecho a decidir.

Mientras esto ocurría en Cataluña, los líderes nacionales de ambos sindicatos se reunían con Rajoy ajenos a la historia. Y el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunía con los líderes sindicales catalanes que le dieron su mensaje:

que el derecho a decidir está ampliamente aceptado en Cataluña.

Rubalcaba subrayaba que también habían hablado de empleo.

Joan Carles Gallego (CCOO) calificaba la reunión "interesante y positiva", ya que ha permitido "compartir la preocupación" por esas cuestiones, especialmente el debate catalán. "Él sabe cual es nuestra posición, no venía a convencernos, sino a escuchar, conocer por qué estamos en esta posición y defendemos que la solución pasa por el derecho a decidir. Le hemos pedido diálogo y decisiones políticas. Ha tomado buena nota", ha explicado.

"Tenía ganas de saber cuál era nuestra opinión", ha agregado Álvarez (UGT), que también ha dejado clara su defensa del derecho a decidir como "elemento sine qua non en el momento actual", pero que "en todo caso hoy más que nunca se hace necesario conocer cuál es la oferta que se puede ofrecer desde el Estado".

"Tanto PSOE como PP deberían entender que hay una posición muy mayoritaria en Cataluña que reclama un cambio de relación con España, y que el inmovilismo no lleva a ningún lugar. El diálogo y el entendimiento deben ser las bases sobre las que se sitúe el futuro", ha añadido.