CCOO y UGT propondrán un pacto de empleo a Gobierno, CEOE y grupos políticos

  • Toxo y Méndez avisan de que el 1de mayo habrá un "nuevo anuncio" si el Gobierno no cambia
TOXO_MENDEZ
TOXO_MENDEZ |Telemadrid

CCOO y UGT enviarán "en días" una propuesta de pacto global por el empleo y la recuperación de la actividad económica al Gobierno, la CEOE y los grupos políticos del Parlamento. Durante una entrevista en la cadena SER, en la que han participado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, el líder de Comisiones Obreras ha precisado que no habla de "Pactos de la Moncloa" porque hay que poner la vista en el futuro.

Un día después de la huelga general, Toxo, Méndez y también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han sido entrevistados en Radio Nacional de España y en la SER para valorar la jornada de ayer. Rosell, en Radio Nacional de España no ha querido entrar en guerras de cifras y ha subrayado que ha habido sectores en los que el paro fue "importante", aunque ha precisado que en otros no tanto, y que hubo un descenso en torno al 13 % en el consumo eléctrico.

A su juicio, se debe comprender la hoja de ruta del Gobierno y el Parlamento, que, ha recalcado, han sido elegidos por el pueblo. Sin embargo, tras el 29M los sindicatos se sienten "respaldados" porque, según Toxo, los ciudadanos han entendido "la profundidad de los cambios que introduce la reforma laboral".También ha recordado que hay alternativas y que confía en que el Consejo de Ministros de hoy tome la decisión de retornar al diálogo social.

Para Méndez, pese a que el Gobierno es legítimo, se está comportando como uno de "corte tecnológico" y debería tener en cuenta que ayer se canalizó "con éxito" el sentimiento que hay en España, donde no hay apoyo social a sus políticas. El líder de UGT ha hecho autocrítica y ha reconocido que los sindicatos no han sabido transmitir lo que querían a los ciudadanos, pero que ayer se produjo un acto de "reconciliación" entre quienes dudaban del papel de los sindicatos.

HASTA EL 1 DE MAYO

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han advertido este viernes de que el 1 de mayo, Día del Trabajo, "podría haber un nuevo anuncio" de los sindicatos si el Gobierno no mueve ficha antes de esa fecha y abre una negociación para corregir sustancialmente la reforma laboral. En declaraciones a RNE, Toxo y Méndez no desvelaron si ese anuncio podría ser la convocatoria de una nueva huelga general, pero tampoco lo han descartado. De momento, prefieren situarse en el presente y confían en que el seguimiento "masivo" del paro general de ayer y las "multitudinarias" manifestaciones que lo acompañaron hagan que el Gobierno abra los ojos.

Así, Toxo espera que el Ejecutivo opte por convocar "de manera inmediata" a las organizaciones sindicales para reabrir un diálogo social ahora mismo roto. "Si no es así, de aquí al 1 de mayo maduraremos decisiones que ya tenemos perfiladas, con una campaña intensa de información en los centros del trabajo. Ese Primero de mayo podría haber un nuevo anuncio si de aquí a allí no hay respuesta", ha avisado el dirigente de CC.OO., a lo que Méndez ha añadido que, si el Ejecutivo no atiende sus llamamientos, mantendrán la confrontación.

DIALOGO SOCIAL "HASTA LA EXTREMAUNCION"

Para el líder de UGT, quien se encuentra ahora en una "encrucijada" es el Gobierno, quien debe mover ficha para no prolongar el conflicto social y dejar de comportarse como si fuera un gobierno "tecnocrático", al estilo italiano, pues ha sido elegido por los ciudadanos.

Méndez ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya dicho que su Gobierno dialoga "hasta la extenuación", pues lo que en realidad ha hecho ha sido dialogar "hasta la extremaunción", al haber acabado con el proceso de diálogo social. Toxo, por su parte, cree que el Ejecutivo no puede decir que va a negociar hasta la saciedad y tratar de hacer como si estos días, sobre todo ayer, "no hubiera pasado nada" y circunscribir la negociación sólo a los Grupos Parlamentarios. "Si no cambia, se volvería a equivocar", ha dicho Toxo, que ha invitado al Gobierno a que, "más que empecinarse en mantener el error", se siente a negociar un gran pacto económico y por el empleo.

Dentro de los próximos pasos a dar por CC.OO. y UGT tras el "éxito" de la huelga de ayer, los dirigentes sindicales han señalado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que abra esa negociación, así como al Defensor del Pueblo para que recurra ante el TC la reforma laboral.

Además, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la reforma laboral y se dirigirán al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día y que consideran una alternativa eficaz a la reforma del Gobierno.