CCOO y UGT creen que esta legislatura combinará negociación y movilizaciones

  • Consideran que patronal y Gobierno no están dando muestras de avanzar en el diálogo social

CCOO y UGT han considerado hoy que esta legislatura deberá combinar negociación con movilizaciones porque sólo con negociación va ser "muy difícil" que se llegue a los objetivos planteados, que pasan por revertir los recortes y repartirlos beneficios que se generan en el país.

En rueda de prensa para presentar el documento que van a remitiral Gobierno y a los grupos parlamentarios con las materias urgentes que se deben abordar esta legislatura, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que patronal y Gobierno no están dando muestras de estar "por la faena" de avanzar en el diálogo social y ha precisado que si bien movilización "no es el equivalente a huelga, puede serlo".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que él no será quien hable de huelga cuando está haciendo una invitación a los interlocutores a negociar. Fernández Toxo ha apostado por explorar un escenario de acuerdos si bien ha insistido en que la estrategia será combinar la oferta dela negociación con la movilización de la sociedad, "entendida estaen sentido amplio"·

El líder de CCOO ha avanzado que los sindicatos iniciarán una campaña, en la Cumbre Social y en confluencia con otros sectores, para hacer evidente la "exigencia de cambio" que necesita lasociedad española.

REFORMA DE LAS PENSIONES

Fernández Toxo también se ha referido a la reforma de las pensiones como un objetivo básico esta legislatura y ha aseguradoque como se siga con la dinámica de las tarifas planas, se estará"vaciando" la caja de la Seguridad Social "por más empleo que segenere". Además, ha planteado que la Comisión del Pacto de Toledo secentre en la mejora de los ingresos, en lugar de seguir insistiendoen la reducción del gasto.

Ambos líderes han presentado un documento que se centra en"recuperar a las personas y sus derechos", y en el que sitúan elrechazo "pleno" de CCOO y UGT al ajuste de 5.500 millones de eurosque reclama la Comisión Europea.

Por contra, en el texto, los sindicatos piden al Gobierno que seapoye en el Parlamento y plantee a la Unión Europea la"renegociación" de la deuda de consolidación fiscal, de tal maneraque se pueda "ganar tiempo" y, con ello, derechos.

El documento, que recoge las 20 propuestas sindicales que sedistribuyeron a los grupos políticos antes de las elecciones, y quecuentan con el aval de todos los partidos, salvo el PP, debería ser,a juicio de los sindicatos, "un punto de partida" en la negociación,pero no un condicionante.

Entre las propuestas, el líder de UGT ha citado, a modo deejemplo, la derogación de la LOMCE y la denominada 'ley mordaza', un Plan de choque para el empleo que genere trabajo entre loscolectivos más desfavorecidos, la formación profesional, elprincipio de causalidad en la contratación y un salario mínimo que afinal de legislatura se sitúe en el en torno de los 1.000 euros. Álvarez ha añadido que le gustaría que esta legislatura fuese la del"diálogo, la negociación y el acuerdo" y, en ese sentido, haestimado que las organizaciones sindicales pueden hacer un papel muyimportante.

Por su parte, Fernández Toxo ha valorado que el país hayasuperado la provisionalidad y la legislatura se haya puesto enmarcha. "Lo que dure es otra cosa", ha puntualizado.

Fernández Toxo ha avanzado que los sindicatos habían remitido unacarta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esperanconteste con prontitud, "no cómo la vez anterior que tardó tresmeses en responder".

"En horas o en días esperamos tener cita y hora para hablar de loque aquí se plantea" ha informado el líder de CCOO.

Fernández Toxo también ha dicho que la legislatura obliga aldiálogo si bien ha recordado que hay "un par de corsés" que habráque ver si son "inmodificables", y si se pueden cambiar, "habrá quever si el Gobierno está dispuesto". El responsable de CCOO ha reiterado que una de las primerasdemandas que plantearán al nuevo Ejecutivo será la renegociación delas condiciones del Plan de Estabilidad.

Fernández Toxo ha dicho sospechar que el ministro de Economía,Luis de Guindos, no ha trasladado esta "renegociación" a las autoridades europeas y ha tildado de "imprescindible" que Españacuente con un año adicional para la consolidación de las cuentaspúblicas.

El secretario de CCOO ha considerado muy optimista el escenariomacroeconómico que maneja el Gobierno y ha asegurado que losobjetivos marcados para 2017 son imposibles de conseguir, a menosque se eliminen esos "corsés" o se sitúen de otra manera.

También ha exigido una reforma fiscal para consolidar elcrecimiento económico atendiendo a las necesidades de las personas,que viven en hogares con rentas por debajo del umbral de la pobreza.

En ese sentido se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular(ILP), registrada en el Congreso por UGT y CCOO y avalada por700.000 firmas, y que prevé la aprobación de una renta mínima paralos más desfavorecidos.