CCOO y UGT salen este domingo a la calle en 60 ciudades contra la reforma laboral

CCOO y UGT salen este domingo a la calle en 60 ciudades contra la reforma laboral

CCOO y UGT han convocado mañana a la ciudadanía en 60 ciudades españolas para que vuelva a movilizarse en contra de la reforma laboral y contra el "ataque" del Gobierno a los servicios públicos.

La manifestación de mañana es la segunda de estas características que convocan los sindicatos tras la del pasado 19 de febrero, que se saldó con una multitudinaria participación, según las organizaciones sindicales.

Además, se produce dos días después de que los sindicatos hayan convocado una huelga general contra la reforma para el día 29 de marzo.

Los trabajadores se manifestarán el 11-M para mostrar su rechazo a una reforma laboral "impuesta" que los sindicatos consideran "injusta, ineficaz e inútil", según el manifiesto de estas movilizaciones.

Para CCOO y UGT, supone un ataque "sin precedentes" al estado del bienestar y a los servicios públicos y provocará más recesión y más paro, aunque insisten en que el Gobierno "tiene en sus manos la posibilidad de desactivarlo".

UGT SEÑALA QUE NUNCA HA HABIDO TANTAS RAZONES PARA CONVOCAR UNA HUELGA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que nunca ha habido "tantas razones" para convocar una huelga general ya que, como ha señalado, la reforma laboral aprobada por el Gobierno es "lesiva" para los trabajadores y no ha habido "otra alternativa".

Méndez ha explicado que la huelga general no debe interpretarse como una "confrontación" contra el Gobierno, sino como un derecho democrático ante la "absoluta disconformidad" que provoca la reforma laboral.

Méndez, que ha participado este sábado en los actos conmemorativos del centenario de la constitución de la Casa del Pueblo de Burgos, ha asegurado que la reforma laboral "no tiene precedentes" en España, tanto por su "dureza" como por la "brutalidad" de las medidas que contempla.

"Todos los trabajadores pierden, nadie gana en el ámbito de las clases obreras", ha aseverado Méndez, antes de añadir que "está en juego el futuro de la sociedad española".

En este sentido, ha insistido en que la convocatoria de huelga se ha acordado cuando "no quedaba otra alternativa" y después de que el Gobierno central hubiese rechazo el acuerdo laboral planteado por las organizaciones sindicales y se hubiese planteado la "destrucción" de empleo.

Por ello, pese a lo "difícil" de la decisión, ha calificado la convocatoria como "justa" y "necesaria", a la vez que ha confiado en que sirva para que la sociedad y los trabajadores muestren su "absoluta disconformidad" con las medidas y defiendan las "alternativas" existentes.

Respecto a la próxima reunión planteada con el Gobierno el próximo lunes, ha señalado que desde UGT no se espera "ningún resultado", sino la misma postura que en los anteriores encuentros.

TOXO INSTA A RAJOY A MODIFICAR LA REFORMA LABORAL

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a introducir cambios en la reforma laboral antes de la huelga general convocada por sindicato y UGT para el 29 de marzo, para que "no le pase lo que a Aznar en 2002".

Así se ha manifestado Fernández Toxo tras participar en los actos que se han desarrollado en Ferrol en el Día de la Clase Obrera Gallega, en el que se recuerda el fallecimiento el 10 de marzo de 1972 de dos trabajadores, Amador Rey y Daniel Niebla, por disparos de la policía durante manifestaciones del sector naval.

El responsable de CC.OO. ha asegurado que aunque los portavoces gubernamentales digan "una y otra vez" que no se va a modificar "absolutamente nada" de la reforma laboral, espera que a Rajoy "no le suceda lo mismo que cuando era vicepresidente de Aznar", que "después de aprobar la reforma en el Parlamento en 2002, meses después tuvo que corregirla y en el camino se cayeron seis personas del Consejo de Ministros que fueron sustituidas por otras del mismo partido".

En este sentido, Toxo ha añadido que no cree necesario que se llegue hasta ese punto por lo que "es mucho mejor aprovechar el mes de marzo" para "corregir la reforma más lesiva de toda la historia de la democracia en España" y que hace "el despido individual y colectivo tremendamente fácil" porque sostiene que "ataca frontalmente los elementos básicos que configuran el derecho del trabajo", como son la contratación, el despido, además de "relajar tutelas judiciales" y controles administrativos.

La convocatoria de huelga general para el 29 de marzo se produce en este contexto porque, según Toxo, el "Gobierno la ha hecho inevitable", al no atender las reclamaciones de que se abriese una mesa de negociación. El responsable de CCOO cree que en España "lo que menos se necesita, en un contexto de recesión económica", es que "se encone el conflicto social" pero, subrayó, que "está en manos del Gobierno evitarlo".

Toxo ha incidido en que con la elección del 29 de marzo como fecha de la huelga general se tratará de influir en el proceso de tramitación parlamentaria porque "en España la única legitimidad no es la del Gobierno salido de las urnas". Así, en "un clima de normalidad absoluta", los sindicatos hacen el llamamiento a la movilización a los ciudadanos para que "el mes de marzo sea en el que se pueda corregir la reforma".