CCOO y UGT convocan 80 actos el 1 de mayo con el lema 'Así no salimos de la crisis'

  • El acto principal de la jornada volverá a celebrarse en Madrid desde Neptuno hasta Sol
  • Piden a los partidos políticos que "afinen mucho y pulan" sus propuestas
Toxo y Méndez
Toxo y Méndez |Telemadrid

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado 80 actos en toda España el próximo 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, para reclamar al Gobierno un cambio en la política económica que permita a España una salida real de la crisis, algo que no se producirá hasta que la mejora de la coyuntura llegue a los ciudadanos.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron en rueda de prensa los actos conjuntos que realizarán el Primero de Mayo, que se desarrollarán bajo el lema Así no salimos de la crisis.

Los responsables de ambos sindicatos arrancaron la comparecencia ante los medios con una muestra de su solidaridad al pueblo de Nepal por el terremoto y pidieron que la comunidad internacional actúe con "carácter urgente", porque "llueve sobre mojado" en uno de los países más pobres del mundo.

Además, aprovecharon para mostrar su "profunda decepción" por las actuaciones de la UE ante el "drama de la inmigración" en el Mediterráneo, y reclamaron a las instituciones un compromiso para acabar con la proliferación de guerras en África, en lugar de "mirar hacia otro lado".

En cuanto a los 80 actos convocados para el 1 de mayo, 68 son manifestaciones y 12 son concentraciones. El acto principal de la jornada volverá a celebrarse en Madrid, después de que el pasado año se trasladase a Bilbao. La marcha arrancará a las 12.00 horas y transcurrirá entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

PARO, POBREZA Y DESIGUALDAD

Los sindicatos se quejan de que en España aún hay cinco millones de parados y que el empleo que se crea es de baja calidad. Además, denuncian que los salarios pierden poder adquisitivo, que crece la pobreza y la desigualdad y que se vulneran las libertades y el derecho a la huelga.

Méndez señaló que "España es el país de Europa donde hay un mayor porcentaje de población en riesgo de exclusión" y advirtió de la "escasa credibilidad" que entre la población tienen los mensajes de recuperación del Gobierno.

"No hay recuperación tal y como la entiende la población", dijo el secretario general de UGT, quien agregó que la salida de la crisis pasa por "notarse en la creación de empleo" y debería ser vía "aumento" de la calidad de los puestos de trabajo y de los salarios.

Por su parte, el secretario general de CCOO indicó que "se hace necesario otro rumbo" en política económica, diferente al de las medidas de austeridad, pues éstas sólo han dado lugar a una "creciente desigualdad" tanto entre países como dentro de cada Estado.

CITAS ELECTORALES

Toxo señaló que España, "si bien ha dejado atrás la recesión, está muy lejos de salir de la crisis o, al menos, lo están las personas". Además, destacó que un año electoral como éste es una "magnífica ocasión" para que los partidos políticos hagan suyas las propuestas sindicales.

En este sentido, Méndez pidió "concreción" en los programas electorales y recordó que parte de la desafección ciudadana viene de hacer promesas y no cumplirlas. "Que afinen mucho y pulan las propuestas, y que tengan luego una correspondencia si llegan al Gobierno", agregó.

Preguntado en concreto por las propuestas de Ciudadanos y Podemos, reclamó una "reforma fiscal integral" y no medidas concretas como la subida del IVA que proponen los primeros, y mostró su rechazo al modelo de contrato único.

Mientras, el líder de CCOO ve una "evolución positiva" en las propuestas que van desarrollando desde Podemos y arremetió contra el contrato único de Ciudadanos, porque llevaría a la precariedad. "Están bien las cosas que salen de los laboratorios, pero hay que conciliarlas con la vida real", agregó.