CC.OO. y UGT celebrarán cerca de 80 concentraciones este 1 de mayo

  • Toxo y Méndez avisan al Gobierno de que está haciendo reformas "a tontas y a locas"
  • Tras reunirse con Rubalcaba agradecen que el PSOE corrija la reforma laboral si gobierna

CC.OO. y UGT han organizado casi 80 manifestaciones y concentraciones por toda la geografía nacional para conmemorar este miércoles el Primero de Mayo, que este año celebrarán bajo el lema 'Trabajo, dignidad, derechos'.

El acto central, al que asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tendrá lugar en Madrid, con una manifestación que partirá a mediodía desde la Plaza de Neptuno y que finalizará en la Puerta de Sol, donde los dirigentes sindicales pronunciarán sus habituales discursos.

Los sindicatos se echarán nuevamente a las calles de buena parte de las ciudades españolas para protestar, entre otras cosas, contra la reforma laboral y la política de recortes del Gobierno y reclamar la apertura de un proceso de negociación que, además de modificar la reforma, busque la manera de incentivar el crecimiento económico y el empleo.

CC.OO. y UGT también defenderán el modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social, sobre todo ante los últimos recortes del Ejecutivo en sanidad y educación. Precisamente, para advertir de que 'Con la sanidad y la educación no se juega', los sindicatos recorrieron este domingo las principales ciudades de toda España. Junto con la Plataforma social en defensa del Estado de Bienestar, ambas centrales organizaron más de 50 concentraciones y manifestaciones.

EL PSOE CAMBIARÁ LA REFORMA LABORAL EN CUANTO PUEDA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que cambiará la actual reforma laboral aprobada por el Gobierno en cuanto tenga capacidad para hacerlo. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han agradecido al PSOE el "compromiso" que les ha hecho de que si vuelve a gobernar corregirá los efectos negativos que está teniendo la reforma laboral.

Toxo y Méndez han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede madrileña del PSOE donde han acudido para entrevistarse con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le han vuelto a ofrecer su propuesta de que se logre un gran consenso social y político para salir de la crisis.

Méndez ha destacado que han coincido con el PSOE en que tienen pocas expectativas respecto a que el Gobierno cambie su política. Es por ello, ha explicado el dirigente de UGT, que el PSOE les ha trasladado el "compromiso solemne" de que si vuelve a tener responsabilidades de Gobierno cambiará la reforma laboral de manera "radical". Al respecto, Toxo ha agradecido la "radicalidad del planteamiento socialista" acerca de que cuando le sea posible repondrá los derechos que se han quitado.

CRÍTICAS A AGUIRRE

El líder de CC.OO., por su parte, ha reiterado que, con esta política de obsesión por la estabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno está conduciendo a España a una situación "de emergencia económica y social", y ha insistido en que hay alternativas y que cada vez se habla más de que se pueden hacer las cosas de manera distinta.

En este sentido, ha señalado que, al parecer, "los socialistas tienen que pasar a la oposición para saber que las cosas se pueden hacer de otra manera". Toxo ha denunciado que la situación es cada vez "más desastrosa" por culpa de la dinámica de ajuste que ha emprendido el Gobierno del PP, siguiendo directrices de fuera, y que, según ha advertido, puede hacer que las previsiones de destrucción de 630.000 empleos este año "se queden cortas".

El dirigente de CC.OO. ha avisado de que el conflicto social, que ayer vivió un nuevo episodio con manifestaciones en toda España, llegará "hasta donde quiera el Gobierno y hasta donde esté dispuesta a acompañar la ciudadanía a los sindicatos".

En este sentido, los dirigentes sindicales han tenido palabras para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por calificar las movilizaciones sindicales de "algaradas" y hablar al mismo tiempo de protestas a la griega y de quema de contenedores.

Al respecto, Méndez ha indicado que Aguirre tiene tendencia a buscar frentes de batalla y a descalificar las organizaciones sindicales, y le ha echado en cara su "frivolidad" para lanzar mensajes tras los que quiere ocultar "su propia incoherencia". Así, le ha recordado a la presidenta madrileña de que no hace mucho promovió una rebelión contra la subida del IVA y ahora acepta que su partido vaya a incrementar este impuesto.

El dirigente de UGT cree que el Gobierno podría caer en la misma tentación que Margaret Tatcher y acometer una "gran ofensiva antisindical" y tanto él como Toxo han arremetido contra la reforma del Código Penal pretendida por el Ejecutivo del PP. "Austeridad y autoridad se parecen mucho en el sonido o lo mejor estamos ya en una deriva autoritoria", ha apuntado Toxo.