Bustos deja la Alcaldía de Sabadell y la oposición pide más dimisiones

Bustos deja la Alcaldía de Sabadell y la oposición pide más dimisiones
Bustos deja la Alcaldía de Sabadell y la oposición pide más dimisiones |Telemadrid

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, ha formalizado este jueves su renuncia al cargo ante un pleno extraordinario al que ha reiterado su inocencia y ha dicho sentirse orgulloso de la "labor hecha", a pesar de la reclamación de los grupos de la oposición de la dimisión del resto de concejales imputados en el 'caso Mercurio'.

Más allá de las divergencias, tanto el equipo de gobierno como la oposición han coincidido en situar este pleno de renuncia como una nueva etapa para la ciudad y para superar la crisis política e institucional en la que está inmerso el consistorio a raíz de la investigación de una presunta trama de corrupción."La condena política llega antes que el juicio", ha afirmado Bustos para despedirse como alcalde en la última sesión plenaria que ha presidido, aunque mantiene el acta de concejal.

El ya exalcalde ha hecho balance de sus 14 años al frente del consistorio, por lo que ha querido agradecer a los funcionarios, a quienes le han acompañado y a la ciudad la confianza depositada durante este tiempo y de la cual ha dicho que trabajará para recuperarla.Tras reiterar que "se sabrá toda la verdad" y desvincular a su equipo y a él mismo de cualquier trama de corrupción o del cobro de comisiones, Bustos ha despedido su última acción como alcalde con un 'muchas gracias' a todos aquellos que le han apoyado.

LA OPOSICION

La renuncia de Bustos al frente del consistorio no es suficiente para los grupos de la oposición que, a pesar de valorar el gesto, han reclamado que todos los imputados dejen su acta de concejal, tal como ha hecho el independiente Ricard Estrada, cuya dimisión también se ha formalizado ante el pleno este jueves.

"Le pido que deje el acta de concejal", ha instado a Bustos el portavoz local del CiU, Carles Rossinyol, quien ha valorado este gesto como un acto de generosidad y responsabilidad hacia la ciudad para recuperar la normalidad, una petición que también ha compartido la portavoz de EUiA, Marisol Martínez.

Los grupos de la oposición han recibido este último pleno municipal presidido por Bustos como un paso positivo para resolver la crisis política, pero con demandas para los cargos electos y de confianza imputados y para el nuevo gobierno que debe surgir tras la renuncia de Bustos."Hoy Sabadell comienza una transición", ha afirmado la portavoz de ICV, Carme García, quien ha pedido al equipo de gobierno del PSC que pida perdón y explique cómo serán los cambios a partir de ahora.

En este sentido, la portavoz de Entesa per Sabadell, Virginia Domínguez, ha instado a "limpiar todas las estructuras", una visión compartida por el portavoz local del PP, Esteban Gesa, quien espera que los cambios en el consistorio permitan reiniciar la actividad municipal bloqueada por el 'caso Mercurio'.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del PSC, Ramón Burgués, ha asegurado que con la renuncia de Bustos y la marcha de Ricard Estrada "se consuma una injusticia", ante la cual el socialista ha reiterado la inocencia de los imputados, que a pesar de mantenerse como concejales han abandonado sus carteras. "Estamos dispuestos a iniciar una nueva etapa", ha dicho Burgués, a pesar de reconocer que el PSC pierde un gran activo.

Tras el pleno de este jueves, el consistorio tiene hasta el 5 de marzo para convocar una nueva sesión con el objetivo de nombrar a un nuevo alcalde.