Buscan a tres desaparecidos en el mar en Vizcaya tras rescatar a dos náufragos

Un niño y un adulto han aparecido este viernes vivos en el mar sobre el casco volcado de un barco que ayer salió a pescar frente a Zierbana (Vizcaya), pero continúa un dispositivo de rescate que trata de localizar a otras tres personas que viajaban en la misma embarcación y que están desaparecidas desde ayer.

Según han informado fuentes de la Ertzaintza y el alcalde de Zierbana, Marcelino Elorza, las cinco personas, aficionadas a la pesca, partieron ayer por la tarde del puerto vizcaíno de Zierbena en una embarcación de unos seis metros de eslora para capturar verdel, en un momento en el que había mucho viento, ha recordado el edil. Sobre las siete de la tarde, una mujer dio un aviso al teléfono de emergencias 112 de que no había regresado una embarcación -de nombre Zirri- en la que iban sus familiares.

Entonces se puso en marcha el dispositivo de búsqueda, que ha localizado a las siete y media de esta mañana a unas 13 millas al norte de Zierbana a la nave, con la quilla al sol, y sobre ella el niño con un chaleco salvavidas y un adulto que no era su padre. Los dos, el menor de 11 años y el adulto, sufrían una fuerte hipotermia y han sido evacuados al puerto de Santurtzi, desde donde han sido trasladados a un hospital.

Una mujer que trabaja en un bar de Zierbana ha explicado que el grupo pasó ayer hacia las cinco de la tarde por el bar, compraron latas de cerveza y un refresco de limón, y le comentaron que habían cogido recientemente un pantanal en el muelle para aparcar la embarcación.

Según le comentaron, el grupo es de la localidad vizcaína de Erandio, próxima a Bilbao. Al parecer, uno de los desaparecidos es policía municipal en la capital vizcaína.

El coche en el que se trasladó el grupo sigue aparcado hoy en el puerto de Zierbana. Mientras, en el mar continúa la búsqueda de las otras tres personas en la que participan efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil y varios helicópteros.