Del Burgo asegura que recibió dinero del PP para pagar a dos afiliados

  • Abascal reitera que el PP le dio 12.000 euros en 1999, pero no recuerda quién

El exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, ha asegurado hoy que ha justificado ante el juez su aparición en los llamados "papeles de Bárcenas" como perceptor de 26.429 euros y se ha declarado intermediario de su entrega a dos afiliados navarros del partido.

Tras declarar como testigo durante una hora ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Pablo Ruz, por videoconferencia desde Pamplona, Del Burgo ha defendido en declaraciones a la prensa la "honestidad" del PP.

Ha detallado que el primer afiliado fue una concejala de UPN (partido que en aquel momento compartía proyecto político en Navarra con el PP) de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA, a quien se ayudó con 500.000 pesetas (3.000 euros).

El segundo, ha añadido, fue el hoy miembro de la Ejecutiva del PP de Navarra Calixto Ayesa, a quien Del Burgo le entregó entre 1991 y 1993 hasta 23.439 euros atribuidos a una "indemnización" de su partido por cerrar en su día su consulta médica para asumir un puesto como consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.

Del Burgo y Ayesa, que también ha declarado por videoconferencia, han sido hoy dos de los testigos de la ronda de interrogatorios a donantes y receptores del supuesto dinero B del PP de los llamados "papeles de Bárcenas".

Al término de su declaración, Del Burgo, diputado y senador durante varias legislaturas, ha reiterado que en el caso de Elena Murillo se siente "especialmente orgulloso" de haber actuado y podido demostrar la "sensibilidad del PP en un momento de durísima dificultad para ella".

Además, ha negado que el pago a Ayesa de más de 23.000 euros a lo largo de tres años fuera ningún "sobresueldo", ya que no se trataba, ha dicho, de una retribución profesional sino de una "compensación indemnizatoria" que asumía en parte las deudas electorales satisfechas en el pasado como avalista de UCD.

RETRIBUCIÓN LICITA

Del Burgo ha querido destacar de su declaración que en el PP "no había sobresueldos", palabra que considera "peyorativa", aunque sí a personas que ejercían funciones, como secretarios de área o vicesecretarios, que percibían "una retribución" compatible, por lo que "la ilicitud -ha remarcado- no existe por ningún lado".

En cualquier caso, Del Burgo, retirado ya de la política, ha lamentado el "linchamiento" al que se ha sometido al PP, por cuya "honestidad" ha dicho "romper una lanza", de forma que ha deseado que "esto se esclarezca cuanto antes. Si hay responsabilidades, que se asuman, y si hay que pedir perdón a la sociedad, que se pida".

El exparlamentario navarro ha subrayado en varias ocasiones su apoyo al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, al que ha definido como "un hombre íntegro", y ha reconocido la "gran sorpresa" e "indignación" que le causó conocer que su sucesor, Luis Bárcenas, era titular de una cuenta en Suiza, cuyo millonario montante cree que es "imposible" que procediera de las donaciones anónimas al PP.

"No se puede poner la mano en el fuego por nada ni por nadie", ha advertido, pero sí se ha mostrado "absolutamente convencido" de que es "imposible" que el PP o su dirección nacional haya recibido dinero o "acondicionado" la concesión de una obra pública para obtener una donación anónima.

Además, ha recordado que en 1997 él y Álvaro Lapuerta trabajaron en una proposición de ley en la que se suprimían las donaciones anónimas, iniciativa que no salió adelante porque se opusieron "radicalmente" CiU y PNV, partidos nacionalistas con los que en aquel momento el PP tenía buenas relaciones parlamentarias.

Del Burgo ha añadido que precisamente CiU y PNV suman el 70 % de los 100 millones de euros en donaciones anónimas recibidas por los partidos entre 1987 y 2007.

Calixto Ayesa, exconsejero del PP en el gobierno foral, no ha hecho declaraciones.

ABASCAL RECIBIÓ 12.000 EUROS DE AYUDA DEL PP, PERO NO RECUERDA QUIEN SE LOS DIO

El juez Ruz también ha tomado hoy declaración como testigos, ya en Madrid, al expresidente balear Jaume Matas, y al miembro del PP vasco Santiago Abascal.

El concejal del PP en Amurrio (Álava) Santiago Abascal ha vuelto a reconocer hoy que su partido le dio 12.000 euros en compensación por los daños que sufrió su negocio en un atentado de kale borroka en 1999, pero ha dicho que no recuerda quién se los entregó porque de eso "hace 14 años". "No me acuerdo, y como no me acuerdo, no lo puedo decir", ha reiterado.

Los daños sufridos en su negocio fueron valorados, según ha dicho, en 19 millones de pesetas y el PP le "ayudó en ese momento" con dos millones. "Se lo agradezco mucho", ha afirmado el juntero alavés.